USMCA se lleva las palmas en redes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

USMCA se lleva las palmas en redes

COMPARTIR

···

USMCA se lleva las palmas en redes

La última etapa de las negociaciones, que derivaron en el nuevo acuerdo entre México, EU y Canadá, registró 368 mil 128 menciones.

Andrés Manuel López Obrador registró más menciones que Enrique Peña Nieto relacionadas con el acuerdo.

02/10/2018
Respecto del contenido de los capítulos del nuevo acuerdo, se registraron 7 mil 344 menciones.

La última etapa de la renegociación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, que dio origen al nuevo USMCA, fue seguida con interés por los usuarios de redes sociales y medios digitales.

A más de un año de haberse iniciado las negociaciones para actualizar el TLCAN, el pasado domingo, Estados Unidos alcanzó un acuerdo para sumar a Canadá al pacto comercial firmado con México. Aunque el nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) aún deberá ser ratificado por los congresos de los tres países.

Durante la mañana de este lunes, a través de su cuenta de Twitter, Donald Trump felicitó a México y a Canadá por la conclusión del acuerdo, mientras que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, realizó una rueda de prensa acompañado de la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, en la que ofreció detalles sobre el nuevo tratado y en la que señaló que era un “buen día” para Canadá

Del 24 de septiembre al 2 de octubre se generaron 368 mil 128 menciones en torno al acuerdo comercial en redes sociales y medios de comunicación digital, de las cuales el 85.4 por ciento fueron en inglés, el 13.8 por ciento en español y el 0.8 por ciento en francés.

26 de septiembre. Ese día se registraron 27 mil 254 menciones, luego de que portales de noticias en ingles dieron a conocer que Donald Trump se negó a celebrar un encuentro bilateral con Justin Trudeau, argumentando “el mal trato a los agricultores estadounidenses”, debido a que no pueden exportar productos lácteos al mercado canadiense a causa de las “altas tarifas arancelarias”.

30 de septiembre. En esa fecha se reportaron 81 mil 699 referencias, tras la noticia difundida en portales electrónicos en inglés y español de que Estados Unidos y Canadá habían llegado a un acuerdo sobre el TLCAN antes de que se cumpliera el plazo autoimpuesto por los dos países. Usuarios de Internet destacaron las declaraciones de los representantes de Comercio de Estados Unidos y Canadá en el sentido de que el nuevo acuerdo facilitará “un comercio más libre y una mayor solidez”.

01 de octubre. Los 182 mil 489 comentarios hicieron de esta fecha el día de mayor volumen de menciones debido a las reacciones que generó la conclusión del nuevo USMCA. Destacaron las declaraciones, a través de sus cuentas de Twitter, de Donald Trump, Justin Trudeau y Enrique Peña Nieto, además de la cobertura que le dieron portales internacionales a la noticia. Usuarios de redes comentaron sobre la afirmación del titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, sobre que el acuerdo trilateral le brinda “mucha certidumbre a México”.

Placeholder block

Del total de usuarios de Twitter en México que expresaron su opinión sobre la conclusión de las negociaciones, el 89.7 por ciento consideró positivo el acuerdo, ya que un esquema trilateral puede mejorar las condiciones de intercambio comercial entre México y sus dos vecinos del norte.

El 10.3 por ciento consideró negativo el acuerdo por considerar que se trata de un acuerdo desventajoso para el país.

Placeholder block

Las menciones que hicieron referencia al equipo de negociación mexicano y a la inclusión del equipo de transición giraron en torno a que el USMCA fue un “punto de acuerdo” entre ambos.

Entre los actores más aludidos destacó Andrés Manuel López Obrador al acumular 7 mil 522 menciones, debido a los comentarios en los que se manejó la versión de que había intercedido para cerrar la negociación entre Estados Unidos y Canadá.

Ildefonso Guajardo fue el segundo más referido con 5 mil 720 alusiones; destacaron los tuits que emitió respecto del acuerdo comercial la noche del 30 de septiembre.

El presidente Enrique Peña Nieto fue aludido en 4 mil 213 ocasiones; destacó su tuit respecto de que el tratado “consolida la región”.

Jesús Seade, representante de AMLO, registró 3 mil 657 alusiones, entre las que destacó su opinión respecto a la relación bilateral con Estados Unidos; además de críticas de los cibernautas porque llamó al acuerdo “TLCAN 2” en Twitter y no por su nuevo nombre.

El canciller Luis Videgaray y el próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, registraron 1,948 y 2,000 menciones, respectivamente.

Respecto del contenido de los capítulos del nuevo acuerdo, se registraron 7 mil 344 menciones.

Destacaron las alusiones al Capítulo 29 sobre solución de controversias con el 77.9 por ciento.

El capítulo ambiental, anunciado por Justin Trudeau, se mencionó en el 11.5 ciento, mientras que el capítulo anticorrupción y el referente a las visas de trabajo generaron el 4.2 y 4.1 por ciento de las menciones, respectivamente.

El capítulo 11, relativo a la resolución de conflictos entre un país y un inversor, apareció en el 2.3 por ciento.

Placeholder block
GLAC TLCAN 3Fuente: Especial