USMCA establece condiciones para impulsar desarrollo en telecom
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

USMCA establece condiciones para impulsar desarrollo en telecom

COMPARTIR

···

USMCA establece condiciones para impulsar desarrollo en telecom

Los objetivos del capítulo de telecomunicaciones en el USMCA resulta fundamental para dar certidumbre a las condiciones que habrá en el sector ante la llegada de la tecnología 5G en el corto plazo.

Itzel Castañares
01/10/2018

El nuevo acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá denominado USMCA, por sus siglas en inglés, establece entre los objetivos del capítulo de telecomunicaciones adaptar el sector para su evolución, al optimizar las condiciones de infraestructura y de libre mercado necesarias para incentivar el desarrollo futuro.

Para Sandra Rodríguez, abogada experta en telecomunicaciones, este objetivo resulta fundamental para dar certidumbre a las condiciones que habrá en el sector ante la llegada de la tecnología 5G en el corto plazo.

“Esa es una pieza clave que dará un vuelco con 5G. Tener condiciones de infraestructura y libre mercado que den el proceso del desarrollo tecnológico implica que no se va a tasar más alto o a establecer impuestos especiales a fin de que se pueda dar un escenario de libre mercado”, dijo la también directora del portal especializado Jentel.

En ese sentido, Rodríguez agregó que esto es un beneficio para México, pues, al no ser un país que desarrolla tecnología al nivel de Estados Unidos, puede adquirir equipos tecnológicos en condiciones de sana competencia.

Para Agustín Ramírez, abogado especialista en telecomunicaciones del despacho Ouraboros, este pacto busca también establecer mecanismos de reciprocidad y la posibilidad de que se pueda tener un marco normativo que permita la inversión.

Esto va en el sentido de los beneficios que establece el gobierno mexicano para el sector, que establece que el pacto genera las condiciones para el acceso y el uso de las redes públicas de telecomunicaciones, dando certidumbre a los proveedores de servicios e inversionistas en este sector.

En opinión del experto, ante un gobierno entrante con una meta de conectividad de 100 por ciento, este tratado marca la pauta para desarrollar la forma de hacerlo una vez en funciones.

“La política pública que el próximo gobierno quiera impulsar la cobertura universal debe encauzar el cómo, cobertura está asociada a un derecho de liberta de expresión y derecho a la información, que es uno de los compromisos del gobierno”, subrayó.

En ese sentido Víctor Pavón Villamayor, presidente de Oxford Competition Economics, dijo que, al ser un nuevo acuerdo, habrá interés del nuevo gobierno electo de tratar de instrumentar señales y políticas que vayan en línea con el nuevo tratado.

“El tratado puede ayudar un poco a impulsar probablemente una agenda donde se sujete una especie de revisión de todo el marco regulatorio en México en los próximos años, como una segunda versión de la reforma de telecom”, dijo.

Empresas del sector como América Móvil, Telefónica y AT&T fueron consultadas por El Financiero, quienes hasta el cierre de esta nota no tuvieron comentarios al respecto.