USMCA crea comité macroeconómico para evitar manipulación del tipo de cambio
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

USMCA crea comité macroeconómico para evitar manipulación del tipo de cambio

COMPARTIR

···

USMCA crea comité macroeconómico para evitar manipulación del tipo de cambio

En el acuerdo comercial que sustituye al TLCAN, los países afirman que los tipos de cambio determinados por el mercado son fundamentales para un ajuste macroeconómico.

Zenyazen Flores
01/10/2018
Actualización 02/10/2018 - 20:48

El nuevo Acuerdo Estados Unidos, México, Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) creará el Comité Macroeconómico que tendrá como principal objetivo vigilar la política monetaria de los tres países para evitar la manipulación del tipo de cambio como una forma de obtener ventajas competitivas para el comercio de determinado país.

“Cada parte confirma que está obligada por los artículos del acuerdo del Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar manipular los tipos de cambio o el sistema monetario internacional para evitar el ajuste efectivo de la balanza de pagos o para obtener una ventaja competitiva desleal”, suscribe el Capítulo Política Macroeconómica y Tipo de Cambio.

En el acuerdo comercial que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los países afirman que los tipos de cambio determinados por el mercado son fundamentales para un ajuste macroeconómico y promover un crecimiento fuerte, sostenible y equilibrado.

“Las Partes reconocen la importancia de la estabilidad macroeconómica en la región para el éxito de este Acuerdo y que los fundamentos económicos sólidos y políticas sólidas son esenciales a la estabilidad macroeconómica, y contribuir a un crecimiento e inversión fuerte y sostenible”, suscribe el documento.

Asimismo, los tres países se comprometen a ser transparentes en el manejo de su política monetaria y fiscal, lo que implicará publicar datos mensuales de reservas de divisas y posiciones según la plantilla de datos del FMI sobre reservas internacionales, de flujos de capital y balanza comercial, e intervenciones mensuales en los mercados de divisas.

Con el USMCA, México se obliga a lograr y mantener un régimen de tipo de cambio determinado por el mercado; abstenerse de la devaluación competitiva, incluso a través de la intervención en el mercado de divisas, y a fortalecer los fundamentos económicos subyacentes, lo que refuerza las condiciones para la estabilidad macroeconómica y cambiaria.

Además, tanto México como sus socios comerciales deberán informar de inmediato a sus contrapartes, y discutir si es necesario, cuando un país haya realizado una intervención con respecto a la moneda de otro país miembro del Acuerdo.

Para vigilar los acuerdos alcanzados, se creará el Comité Macroeconómico que estará compuesto por representantes principales de cada país y que tendrá como principal misión supervisar la implementación de este capítulo.

El Comité se reunirá dentro de un año después de la fecha de entrada en vigor del USMCA, y al menos una vez al año, a menos que los países acuerden lo contrario.

El Comité deberá, en cada reunión anual, considerar las políticas macroeconómicas y cambiarias de cada país, y sus consecuencias sobre diversas variables macroeconómicas, incluida la demanda interna, la demanda externa y el saldo en cuenta corriente.

Asimismo, se revisarán los problemas, desafíos o esfuerzos para fortalecer la capacidad con respecto a la transparencia o la presentación de informes.

Si hubiera algún incumplimiento en la transparencia o presentación de informes por parte de Estados Unidos, México o Canadá, se podrá solicitar al FMI emprender una vigilancia rigurosa de las políticas macroeconómicas y cambiarias y las políticas de transparencia de datos e información del país requerido.

Para Sergio Luna, director de Estudios Económicos de Citibanamex, este capítulo como otros, probablemente esté dirigido a China.

El capítulo sobre el tipo de cambio tiene la intención de señalar a otros países de que no se tolerará la manipulación de la divisa, que habrá un sistema para resolver disputas sobre asuntos del tipo de cambio, y que no pone en peligro a la política monetaria de México, comentó Luna.

“Esto podría incluir el aclarar las reglas para la intervención en el mercado de divisas. Sin embargo, hacemos hincapié en que México tiene un régimen de tipo de cambio de libre flotación y solo interviene en mercado cambiario cuando hay problemas de liquidez (en general para apoyar en lugar de debilitar la moneda)”, precisó Luna.

El acuerdo reafirma el compromiso de las partes para cumplir los lineamientos del Fondo Monetario Internacional para evitar la manipulación de los tipos de cambio o del sistema monetario internacional, a fin de evitar un ajuste efectivo en la balanza de pagos o de obtener una ventaja competitiva desleal.

Contiene disposiciones en materia de transparencia, para que las economías participantes hagan pública su información; por ejemplo, con relación a sus reservas de divisas y posiciones a plazo, flujos de capital y exportaciones e importaciones.

Además, permite realizar consultas entre las partes sobre sus políticas macroeconómicas y de tipo de cambio, y prevé la creación de un Comité Macroeconómico para supervisar la implementación del Capítulo en América del Norte, aseguró el analista.

*Con información de Clara Zepeda.