Economía

EU anticipa mayor inflación en alimentos

El índice de precios de los alimentos que se consumen en los hogares estadounidenses ha aumentado en los primeros cuatro meses de 2014 más que en todo 2013, informó el Departamento de Agricultura.
Reuters
23 mayo 2014 12:51 Última actualización 23 mayo 2014 14:15
[Cuartoscuro]  La carne de res y cerdo se exporta con éxito a Japón y Corea, pero se busca penetrar mercados como Malasia y Rusia. 

Un importante factor detrás del alza de los precios de la carne es el virus de la diarrea epidémica porcina (PED), que ha causado la muerte de más de 7 millones de cerdos en el ultimo año. (Cuartoscuro)

WASHINGTON.- Una severa sequía en California podría tener efectos adversos en los precios de la fruta, los lácteos y los huevos, mientras que los valores de las carnes, en especial la de vacuno, probablemente seguirían al alza, dijo el viernes el Departamento de Agricultura (USDA, por su sigla en inglés)

La agencia dijo que la inflación en los precios de los alimentos en Estados Unidos para 2014, incluyendo los que se compran en supermercados y restaurantes, se aceleraría 2.5 por ciento para situarse en 3.5 por ciento.

Esto estaría muy por encima de los rangos de 2013, cuando los precios de los alimentos minoristas se mantuvieron casi estables, pero en línea con estándares históricos.



"El índice de precios al consumidor de los alimentos que se consumen en casa ha aumentado en los primeros cuatro meses de 2014 más que en todo 2013", dijo el USDA.

La agencia dijo que la sequía en California "podría potencialmente tener efectos prolongados en los precios de la fruta, los vegetales, los lácteos y los huevos". El estado más poblado de Estados Unidos enfrenta el tercer año de lo que expertos llaman una sequía catastrófica.

Los precios de la carne de vacuno, que ya alcanzan niveles récord, aumentarían 5.5 por ciento, a 6.5 por ciento y los de la carne del cerdo 3.0 por ciento, a 4.0 por ciento.

Los pronósticos para ambos tipos de carnes fueron revisados al alza en el último reporte. El índice de precios al consumidor ha subido casi 10 por ciento en lo que va de 2014.

"Las sequías en Texas y Oklahoma se han agudizado de algún modo en el último mes, llevando mayores complicaciones a la industria de la carne", dijo el USDA.

Un importante factor detrás del alza de los precios de la carne es el virus de la diarrea epidémica porcina (DEP), que ha causado la muerte de más de 7 millones de cerdos en el ultimo año.

Los amantes del azúcar y los adictos a la cafeína experimentarán cierto alivio, debido a que los precios globales de ambos productos siguen bajos.

La agencia proyectó que los precios del azúcar y los endulzantes subirían en 1.0 por ciento a 2.0 por ciento en el 2014, mientras que los precios de las bebidas sin alcohol subirían en 1.5 por ciento a 2.5 por ciento.

"Al parecer los supermercados están manteniendo una inflación mínima en los precios de los alimentos empacados, posiblemente en un esfuerzo por mantener competitivos los precios a la luz de las presiones por el alza de los costos de productos más perecibles", dijo el USDA.

Todas las notas ECONOMÍA
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’