Economía

Urgen mejorar transporte público para complementar Hoy No Circula

Organizaciones para el cuidado del medio ambiente proponen complementar con otras medidas el nuevo programa de circulación vehicular en el DF.
Angélica Hernández/Miriam de Regil
08 julio 2014 12:0 Última actualización 08 julio 2014 12:0
Bicicletas

Organizaciones piden recuperar el espacio público en la ciudad y aumentar la construcción de ciclovías para disminuir el uso del automóvil. (Archivo/Cuartoscuro)

El programa Hoy No Circula debe complementarse con otro tipo de medidas como recuperación de espacio público y mejora del transporte público para que sea una solución integral, coincidieron el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), CTS Embarq México y el Instituto Internacional de Transporte Limpio.

Organismos de medio ambiente afirmaron que el programa Hoy No Circula debe acompañarse de otro tipo de medidas para tener un impacto integral en la reducción de contaminantes en la zona metropolitana del Valle de México.

Leticia Pineda, analista del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), dijo para El Financiero que se debe incidir en la mejora de nuevas tecnologías y de combustible bajos en azufre "para que aún los carros nuevos no contaminen tanto".


En este sentido recordó que hace unos meses Pemex anunció un programa de reconfiguración para las refinerías, justo para cumplir con la norma 086, es decir los combustibles bajos en azufres.

"Se habló de 45 meses para cumplir con ello donde Pemex dijo que iba a distribuir estos combustibles con menor cantidad de azufre y por lo tanto menos contaminantes, sin embargo necesitamos que efectivamente que esto pase, porque ya teníamos una regulación que no se cumplió, eso salió en 2006, estamos hablando de que ocho años después se sigue igual en ese aspecto", afirmó.

Por otra parte, dijo que el programa Hoy No Circula, no solamente va a impactar a la Ciudad de México sino a la Megalópolis donde están otros estados como el de México, y se esperaría que lo más pronto posible se anuncien medidas complementarias para este programa que por sí sólo no va a funcionar.

"Nosotros estaríamos buscando un acercamiento con el DF y con el resto de los estados de la Megalópolis justo para poder implementar medidas integrales. Necesitamos recuperar el espacio público, tener ciclovías y no más cantidad de unidades motorizadas, pero también se debe mejorar el transporte público para incrementar la calidad de vida de los ciudadanos", dijo.

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