Economía

Urgen al mundo medidas fiscales, estructurales y monetarias

Los riesgos a la baja de la economía mundial aumentan por factores como la baja de los precios del petróleo; sin embargo Christine Lagarde, directora gerente del FMI, advirtió que aún puede recuperar su vigor con políticas más rápidas y profundas.
Leticia Hernández
14 abril 2016 23:16 Última actualización 15 abril 2016 5:5
lagarde

Las reformas estructurales no pueden actuar por sí mismas, requieren apoyo de políticas fiscales más positivas, afirmó la directora gerente del FMI. (Bloomberg)

La Agenda de Política Mundial del Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene un enfoque en impulsar el crecimiento y la estabilidad a partir de un enfoque tripartita en donde actúan de forma integral tres elementos clave: las reformas estructurales, políticas fiscales positivas en función del crecimiento y la política monetaria que continúe estimulando la demanda.

Durante la conferencia de prensa, Christine Lagarde, directora gerente del FMI expuso “Hay cierta luz del sol en la economía mundial con señales de crecimiento en algunas economías, pero hay otras economías en donde “hace frío”.

El mensaje es claro: los riesgos a la baja de la economía mundial están aumentando con balanzas débiles en muchos países, disminución de los precios del petróleo, alta deuda empresarial y altos efectos de contagio. Estamos en situación de alerta pero no de alarma, porque la economía mundial puede recuperar su vigor pero las políticas adoptadas deben ser más rápidas y profundas con un enfoque de tres puntas”.

FOCOS
Deterioro. Las perspectivas de la economía mundial se han debilitado aún más y el crecimiento ha sido lento por un largo periodo.

Más riesgos. Para el FMI, los riesgos para la actividad global han aumentado y la recuperación sostenida podría no darse.

Tras reiterar que el FMI proyecta que la economía mundial registre un crecimiento de 3.2 por ciento en este año, explicó que las reformas estructurales no pueden actuar por sí mismas, requieren apoyo de políticas fiscales más positivas en función del crecimiento incluida una mayor inversión en infraestructura en aquellos países en donde haya un margen de maniobra en su situación fiscal.

El tercer complemento de este enfoque es la política monetaria acomodaticia que continúe estimulando la demanda. “Las tasas de interés negativas que ya se observan en algunos países por ahora contribuyen a una situación positiva pero la política monetaria no puede actuar sola y necesita políticas fiscales. Con una combinación correcta de políticas y enfoque de tres puntos ayudará a generar un crecimiento sostenible”, apuntó.

G-24: MÁS CRÉDITO A INFRAESTRUCTURA

El G24 continuará fortaleciendo sus reformas estructurales y fiscales y sus sistemas financieros basados en las prioridades específicas de cada país, para diversificar sus economías y mejorar las perspectivas de crecimiento, promover el empleo, la competencia y la productividad, pero hizo un llamado a los bancos multilaterales de desarrollo para que eleven el apoyo financiero a los países miembros.

“Pedimos que los bancos multilaterales de desarrollo que cuenten con recursos para apoyar a los países miembros en proyectos de infraestructura como vía para el crecimiento sostenido”, dijo Mauricio Cárdenas, ministro de Finanzas y Crédito Público de Colombia y presidente del G-24 en conferencia de prensa.

Todas las notas ECONOMÍA
Querétaro agrega valor a sus exportaciones
Latinos apoyamos el libre comercio, según este estudio
¿Eres freelance? Así van a cambiar tus facturas
EU hace oficiales sus propuestas ‘espinosas’ en TLCAN 2.0
México requiere más Estado de derecho: Carstens
Esta es la única salida para que México crezca, según el CEI
EU, sin voluntad para avanzar en Quinta Ronda del TLCAN
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
Asesinato de mineros presiona a México en negociaciones del TLCAN
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
El Buen Fin deja derrama de seis mil millones de pesos en Mérida
Negociaciones avanzan en todos los frentes: líder del equipo mexicano
Aprueban en Nebraska la ruta para el oleoducto Keystone XL
Bancomer se quedará hasta enero en una ciudad asediada por la inseguridad en el norte
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN