Economía

Urgen al mundo medidas fiscales, estructurales y monetarias

Los riesgos a la baja de la economía mundial aumentan por factores como la baja de los precios del petróleo; sin embargo Christine Lagarde, directora gerente del FMI, advirtió que aún puede recuperar su vigor con políticas más rápidas y profundas.
Leticia Hernández
14 abril 2016 23:16 Última actualización 15 abril 2016 5:5
lagarde

Las reformas estructurales no pueden actuar por sí mismas, requieren apoyo de políticas fiscales más positivas, afirmó la directora gerente del FMI. (Bloomberg)

La Agenda de Política Mundial del Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene un enfoque en impulsar el crecimiento y la estabilidad a partir de un enfoque tripartita en donde actúan de forma integral tres elementos clave: las reformas estructurales, políticas fiscales positivas en función del crecimiento y la política monetaria que continúe estimulando la demanda.

Durante la conferencia de prensa, Christine Lagarde, directora gerente del FMI expuso “Hay cierta luz del sol en la economía mundial con señales de crecimiento en algunas economías, pero hay otras economías en donde “hace frío”.

El mensaje es claro: los riesgos a la baja de la economía mundial están aumentando con balanzas débiles en muchos países, disminución de los precios del petróleo, alta deuda empresarial y altos efectos de contagio. Estamos en situación de alerta pero no de alarma, porque la economía mundial puede recuperar su vigor pero las políticas adoptadas deben ser más rápidas y profundas con un enfoque de tres puntas”.

FOCOS
Deterioro. Las perspectivas de la economía mundial se han debilitado aún más y el crecimiento ha sido lento por un largo periodo.

Más riesgos. Para el FMI, los riesgos para la actividad global han aumentado y la recuperación sostenida podría no darse.

Tras reiterar que el FMI proyecta que la economía mundial registre un crecimiento de 3.2 por ciento en este año, explicó que las reformas estructurales no pueden actuar por sí mismas, requieren apoyo de políticas fiscales más positivas en función del crecimiento incluida una mayor inversión en infraestructura en aquellos países en donde haya un margen de maniobra en su situación fiscal.

El tercer complemento de este enfoque es la política monetaria acomodaticia que continúe estimulando la demanda. “Las tasas de interés negativas que ya se observan en algunos países por ahora contribuyen a una situación positiva pero la política monetaria no puede actuar sola y necesita políticas fiscales. Con una combinación correcta de políticas y enfoque de tres puntos ayudará a generar un crecimiento sostenible”, apuntó.

G-24: MÁS CRÉDITO A INFRAESTRUCTURA

El G24 continuará fortaleciendo sus reformas estructurales y fiscales y sus sistemas financieros basados en las prioridades específicas de cada país, para diversificar sus economías y mejorar las perspectivas de crecimiento, promover el empleo, la competencia y la productividad, pero hizo un llamado a los bancos multilaterales de desarrollo para que eleven el apoyo financiero a los países miembros.

“Pedimos que los bancos multilaterales de desarrollo que cuenten con recursos para apoyar a los países miembros en proyectos de infraestructura como vía para el crecimiento sostenido”, dijo Mauricio Cárdenas, ministro de Finanzas y Crédito Público de Colombia y presidente del G-24 en conferencia de prensa.

Todas las notas ECONOMÍA
¿Cuánto cuesta la gasolina hoy?
Renegociación comercial del TLCAN sí será trilateral: Guajardo
Empleo 'más aburrido del mundo', el más demandado en México
42% de los robos de auto en 2016 fueron en CDMX y Edomex
Inversiones para estados petroleros llegarán a 100 mil mdd: Conago
Robo de autos crece 14% en 2016, tras cuatro años a la baja
Sindicato emplaza a huelga a Telmex
Gasolinas costarán un centavo menos
Millennials impulsarían ventas minoristas a ritmo de 4.5% anual: TodoRetail
Millennial, ni te ilusiones con una jubilación a los 60 con la Afore: Consar
En la Fed 'huele' a un alza de tasas "muy pronto"
Carstens presume "éxito" de coberturas cambiarias
Se espera que inversiones en energía eólica dupliquen en 2018 el monto histórico
Capta Caja Popular Mexicana remesas por 3,500 mdp en 2016
¿México debe cortejar a China en comercio? Ellos dicen que sí y lo explican
IP mexicana busca en el sur una alternativa al TLCAN
Capitalinos pierden al año 227 horas de su vida en el tráfico
Actividad económica revela la mayor expansión en más de un año
Economía de México crece más de lo previsto en el 4T16
Ventas de casas usadas en EU alcanzan máximo de 10 años
Infarto cerebral, una de las principales causas de improductividad laboral
Crudo compensaría menor ganancia por IEPS en gasolinas
México quiere traer maíz de Argentina y Brasil
Ve Fitch más difícil reducir deuda por bajo crecimiento
Guajardo dice que México no aceptará nuevos aranceles