Economía

Urge una nueva reforma fiscal profunda en México: Tello

La baja recaudación tributaria limita el desarrollo económico del país al igual que la elevada dependencia de los ingresos petroleros y el escaso efecto de reducir la concentración del ingreso, consideró Carlos Tello, historiador y economista de la UNAM.
Everardo Martínez
06 mayo 2015 12:26 Última actualización 06 mayo 2015 20:57
Peso (Bloomberg)

Peso (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la baja recaudación tributaria estancada desde hace 70 años entre el 9 y el 10 por ciento en relación con el Producto Interno Bruto, la elevada dependencia de los ingresos petroleros y el escaso efecto de reducir la concentración del ingreso, se requiere realizar una reforma fiscal profunda, señaló Carlos Tello Macías, historiador y economista de la UNAM en un estudio elaborado para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En el reporte titulado titulado “Sobre la baja y estable carga fiscal en México” se menciona que son deficiencias que limitan el desarrollo económico del país y que con la actual modificación a la miscelánea fiscal, que entró en vigor al comienzo de 2014, se espera una participación de alrededor de 11 por ciento del PIB en los siguientes años.

La baja carga fiscal, redundó el economista en la sede subregional de la CEPAL, es tan baja que al momento de realizar el presupuesto impide mejorar el gasto en los servicios de salud y seguridad social.

Incluso, explicó, la carga impositiva que incluye los ingresos tributarios (10 por ciento) y los no tributarios como derechos, productos y aprovechamientos (5 por ciento) suma 15 por ciento y tampoco es suficiente para el desarrollo, consideró.

En comparación con América Latina, en cuanto a carga fiscal, México está por debajo de Argentina que recauda 37 por ciento, Brasil 35, Uruguay 28, Costa Rica 22 y Chile 19 por ciento del PIB.