Urge un decreto de estímulos fiscales: Coparmex a EPN y SHCP
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Urge un decreto de estímulos fiscales: Coparmex a EPN y SHCP

COMPARTIR

···

Urge un decreto de estímulos fiscales: Coparmex a EPN y SHCP

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, dijo que es necesario este programa, además de una reforma fiscal a fondo parecida a la de Estados Unidos.

Anabel Clemente
07/02/2018
Actualización 07/02/2018 - 16:13

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, hizo un llamado al presidente de la República y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP): urge un decreto de estímulos fiscales frente a la reforma fiscal de Estados Unidos.

“Sin demora puedan emitir un decreto de estímulos fiscales, más allá de que se requiere que en la legislatura se haga y se revise una reforma fiscal a fondo, parecida, con sus propias características, a la que hoy ya tiene el gobierno de Estados Unidos”, dijo el empresario en conferencia de prensa junto a Larry Rubín, presidente de la American Society of México.

El líder patronal explicó que en el sector se espera un esquema de depreciación inmediata de las inversiones, un ambiente de certidumbre al final de la administración de Enrique Peña Nieto, y que las empresas tengan incentivos para invertir en maquinaria, equipo y en bienes de capital.

“Tan pronto como sea posible, esperaríamos este decreto de estímulos fiscales que está en las capacidades y atribuciones del presidente y secretario de Hacienda (…) Exhortamos a que pasemos del discurso a los hechos”, sentenció De Hoyos.

El presidente de la Coparmex detalló que la reforma fiscal aprobada en el país es la peor de las reformas impulsadas, porque no le da competitividad al país; por ello, consideró urgente poner sobre la mesa el tema.

“México ha perdido competitividad fiscal en parte antes de la reforma fiscal norteamericana al tener tasas del impuesto sobre la renta corporativo por encima de tasas de países de la OCDE que es de 24.66, y ahora cuando a raíz de la reforma fiscal de los Estados Unidos la vara está todavía más baja, tenemos que dar una señal inequívoca de que no obstante que una discusión a fondo lleve algunos meses, sí podemos dar pasos en el corto plazo para asegurar la rentabilidad de las empresas”, agregó Gustavo de Hoyos.

Explicó que este año es corto y que las empresas necesitan señales a fondo de que podrán haber expansiones de empresas. Por esa razón dio tres “recetas” para lograr un decreto de estímulos fiscales: “dejar de lado el populismo fiscal”, combatir a fondo la economía informal, y exigir responsabilidad fiscal en los estados.

Por su parte, Larry Rubín destacó la intención del gobierno de Estados Unidos de concluir la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) previo a las elecciones en el país.

En el tema del TLCAN hay voluntad y existe la presión por una negociación exitosa”, destacó el también líder republicano, y comentó que las siguientes dos rondas, programadas en la Ciudad de México y Washington, serán definitivas para abordar los temas más complejos.