Economía

"Urge romper con tabués que impiden el crecimiento"

13 febrero 2014 5:2 Última actualización 20 diciembre 2012 12:11



Isabel Becerril / Leticia Rodríguez


En México se requiere romper con ataduras y tabúes que impiden un mayor avance económico para conseguir tasas de crecimiento de 6% y generar un millón de empleos al año, lo que podría lograrse con las reformas energética y hacendaria, planteó Claudio X. González Laporte.

El presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN) expresa que su gremio vislumbra un gobierno sólido, con un "buen arranque", con todas las acciones que se han anunciado, pero acepta que hay riesgos para el desempeño económico, sobre todo internos, y la principal amenaza es que el país se "atore" porque el Congreso no apruebe las reformas estructurales pendientes y sigamos "atolondrados".
En entrevista con EL FINANCIERO, el dirigente del organismo que agrupa a las empresas más importantes de México, admite que el presidente Enrique Peña Nieto va muy rápido en dar a conocer sus acciones, aunque dice que eso es lo que se necesita en el país: imprimir un sentido de urgencia, porque ya no se puede seguir perdiendo más tiempo.

Las cosas no se solucionarán con una "varita mágica" y con el tiempo se irán modulando las acciones que no estén bien, señala durante la conversación que tuvo lugar en las oficinas de su empresa Kimberly Clark de México, de la que es presidente.

También hay que ser conscientes y consecuentes de que se tiene que trabajar duro, por 5, 10 o 15 años, para lograr el crecimiento sostenido.

Señala que hizo falta la firma del sector privado en el Pacto por México, aunque asegura que los empresarios lo apoyarán y participarán, pero, insiste, se necesita avanzar en el terreno de las reformas.

En ese tema, menciona algunos de los aspectos que inquietan a los hombres de negocios: el apartado del sector energético, que aparece de manera nebulosa; la tentación de que por decreto los bancos aumenten el crédito y bajen las tasas de interés y la eliminación de la consolidación fiscal.

Refiere que de acuerdo con estimaciones del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el gobierno de Peña Nieto requerirá de 800,000 millones de pesos adicionales para cumplir con sus programas sociales y la única forma de contar con mayores recursos es la reforma fiscal que debe ser competitiva, sencilla, entendible y favorecer la formalidad.

Reconoce que hay una resistencia hacia el pago de impuestos, pero en la medida que los recursos se ejerzan de manera eficaz y se destinen al desarrollo de infraestructura, a la educación y a los servicios de salud, los contribuyentes estarán dispuestos a cumplir con su obligación tributaria.

Inseguridad

En el ámbito de seguridad pública anticipa que habrá mano firme y una mayor coordinación para combatir a la delincuencia, porque además este tema es crucial para la nación.

El presidente del CMHN se muestra convencido de la capacidad y del perfil de los funcionarios que integran el gabinete de seguridad: "atraen los jugadores, ahora hay que verlos en acción y tener resultados".

Desde su óptica, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que otra vez gobierna a la nación, es una fuerza política conformada por "nuevas generaciones, por los priistas del siglo XXI, que son más incluyentes, más modernos y listos para atacar los puntos que están deteniendo al país".

Sin embargo, destaca que para la nación es bueno que se mantenga la alternancia y que este proceso no haya sido de sólo dos sexenios.

—¿México no tendría posibilidades de crecer 6% sin reformas (energética y fiscal)?

—Difícil, pero no imposible, porque, por ejemplo, el país se tiene que abrir el sector de energía a mucha mas inversión.

Hay una revolución energética que se llama shale gas y que está sucediendo en nuestras narices y en el mundo..., aquí en Texas, Estados Unidos y Canadá y la nación no se puede extraer de ese fenómeno y sobre todo porque cuenta con esos recursos. Sin embargo, México requiere de una gran cantidad de tecnología y capital, para participar en ese boom.

—Si México decide no abrirse en ese sector, ¿quedaría rezagado?

—Totalmente; además de que se convierte en un reto de que a Estados Unidos hay que continuar vendiéndole energéticos, porque ellos están resolviendo sus problemas en la materia, además de que están reduciendo los altos costos de la energía.

—¿Además hay un problema fuerte por la dependencia que tiene la economía mexicana de los ingresos petroleros?

—Sí, casi la tercera parte de nuestras finanzas públicas depende del petróleo; de ahí la urgencia para el país. Pero no hay que sobresaltarnos, porque la administración de Peña Nieto está dando pasos por el camino correcto, como el querer llegar a una definición en este sector durante 2013.

—¿Cuál es la amenaza principal para México en los siguientes 6 años?

—Que nos atoremos y continuemos atolondrados, porque hemos vivido así por muchos años.

—¿Qué características deben tener las reformas energética y hacendaria para que no se queden a medias?

La reforma fiscal tiene que ser competitiva, sencilla, entendible; además debe favorecer la formalidad y no seguir mandando a muchos empresarios y personas a la informalidad.

"También tiene que favorecer el ahorro y la inversión, la creación de empleos y tiene que dar recursos.

"Aunque no se le puede pedir la carta a Santa Claus, pero esos puntos sí puede darlos el gobierno y tiene que proporcionarlos para que verdaderamente sea efectiva esta reforma."

González Laporte subraya que para que la gente desee cumplir con sus obligaciones fiscales y evitar más tensiones porque se dé una reforma tributaria, el gobierno debe abstenerse de malgastar los recursos.

Para que haya más recursos en el país se tiene que ampliar la base de contribuyentes, no hay otra salida, observa.

De igual forma, hay que quitar los agujeros al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

—¿Aplicar el IVA a alimentos y medicinas?

—Quitarle agujeros a la gente que tienen menos; y hay que aceptar que mientras existan los agujeros en este gravamen, alguien los va a aprovechar para no cumplir con esta obligación fiscal.

"Además en el país se requieren recursos para utilizarlos en levantar la infraestructura física, no hay que perder de vista que las carreteras en este país están rebasadas, así como las calles. Hay que ver que, en primer lugar, queremos seguridad física y jurídica y esto también cuesta."

—¿En el combate a la inseguridad se vislumbra que habrá firmeza?

—El expresidente Felipe Calderón no es que no haya tenido firmeza, más bien él inició el proceso de revertir la ola de inseguridad que estaba tapando al país como un tsunami y la empezó a revertir; ahora yo creo que vamos a ver mayor coordinación, vamos a ver mayor trabajo en equipo y donde sea necesario los manotazos.

"Estamos viendo una transformación muy positiva y hay que alentar y seguir impulsando."

—¿El plan de seguridad que se acaba de dar a conocer los convence?

—Creo que estamos listos para que lo pongan en práctica. Sentimos que traen una mano eficiente, efectiva y nos atraen bien los jugadores, hay que verlos en acción y que den resultados; ahora el presidente Peña ha dicho claramente y en público que es una persona de resultados; las primeras tres semanas va muy bien, hay que seguirle.

Pacto

—¿Faltó la firma del sector privado en el Pacto por México?

—Sí, aunque la firma de las tres principales fuerzas políticas del país (PRI-PAN-PRD) fue un gran paso para este país.

—¿Pero ustedes no están en el Pacto?

—Vamos a jalar, más si el gobierno se obsesiona por el crecimiento económico.

—¿Cómo vislumbran al nuevo gobierno?

—Hasta el momento vemos muy sólido; tan es así que la elección de su gabinete fue bien recibido; se observó que su discurso que ofreció el primero de diciembre fue muy poderoso y las acciones que está anunciando van por buen camino.

"Aunque claro no se dan las cosas en línea recta, ni de un día a otro, pero vamos con un buen arranque."

—¿Los hombres de negocios ven un gobierno diferente al viejo priismo?

—Se observa una nueva generación en el PRI y en sus manos está el liderazgo de esta fuerza política y poco a poco vamos a ver las acciones que irán tomando y que van ir validando el hecho de que es un priismo que quiere modernizar al país y que se obsesiona por el crecimiento, la generación de empleos y por hacer crecer la clase media.

"Se ve un priismo listo para atacar lo que detiene al país, quitarle de enfrente las ataduras, obstáculos y lograr que vayamos para adelante.

"Además, esta fuerza política ya probó que la gente puede quitarlo del poder si no arroja resultados positivos para el país."

—¿Qué recomendaciones haría al presidente Enrique Peña Nieto para estos 6 años de gobierno?

—El que se tiene que obsesionar por el crecimiento, porque por medio de éste se crearán empleos y darán oportunidades a todos los mexicanos a tener una vida mejor y firmeza en materia de seguridad.

"Además, con ese avance se generarán los recursos para atacar las carencias que presenta el país, como son la calidad en educación, en la salud universal, la inversión en infraestructura y la seguridad física y jurídica; si logramos eso, vamos a transformar al país."
Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer