Economía

Urge política industrial para mayor productividad: IDIC

12 febrero 2014 4:34 Última actualización 27 mayo 2013 18:5

[Cuartoscuro]  Debe permtir liberar potencial creativo e innovador.


 
Édgar Amigón



El presidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico, Raúl Gutiérrez Muguerza, enfatizó que el Comité Nacional por la Productividad, que este lunes se suscribió en la residencia oficial de Los Pinos, únicamente funcionará si viene acompañado de una política industrial.

“México necesita un desarrollo industrial doméstico que nos permita liberar el potencial creativo, innovador y productivo de nuestra sociedad”, dijo Gutiérrez Muguerza.

Añadió que México es una potencia exportadora, ya que enviamos al exterior más de 360,000 millones de dólares de mercancías al año, pero con muy bajo contenido nacional. En realidad importamos del extranjero bienes intermedios y de consumo en la misma proporción.

En el marco de la inauguración del “Primer Foro Nacional sobre Política Industrial”, organizado por el IDIC y la Comisión de Competitividad de la Cámara de Diputados, Gutiérrez Muguerza puntualizó que los primeros 6 meses de gestión de Enrique Peña Nieto, han sido positivos y nos permiten recuperar la confianza de que sí es posible avanzar en la agenda de reformas legislativas.

No obstante, puntualizó que “como sociedad debemos cerrar filas para evitar que este esfuerzo reformador quede atrapado en medio de cálculos políticos que nada tienen que ver con las necesidades de las grandes mayorías”.

El presidente IDIC añadió que “ha llegado el momento de reconocer, como lo ha señalado recientemente la OCDE, que las reformas estructurales nos darán en el mediano plazo, como 1.5% más de crecimiento adicional, lo cual, es positivo, pero insuficiente”.

En su discurso, el diputado petista Orive Bellinguer anticipó que hay la perspectiva positiva de que gobierno junto con el legislativo y empresarios, impulsen una nueva ley que impulse la economía nacional.

“En la que vemos también metidos al Presidente de la República, al Secretario de Hacienda, al Secretario de Economía que nosotros queremos hacer la chamba de una ley que permita que, efectivamente la economía mexicana dé un golpe de timón y pueda, no crecer al 2.4% que llevamos creciendo desde hace 30 años, no tenga un incremento negativo, es decir, no tenga un decrecimiento de la productividad de 0.7 % al año, que tendamos a tener un incremento de la productividad como Corea ha tenido de más de 2.4%”, expuso.