Economía

Urge mayor integración regional en América Latina: CEPAL

Dos de los problemas principales en la región tienen que ver con la falta de inversión e integración regional, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
Notimex
28 mayo 2015 11:0 Última actualización 28 mayo 2015 11:0
América Latina. (Especial)

América Latina. (Especial)

BRUSELAS.- La falta de integración regional es uno de los principales problemas actuales en América Latina, afirmó hoy aquí el director de la sede subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en México, Hugo Beteta.

“Los países latinoamericanos no han invertido lo suficiente en su integración regional. Sigue siendo una asignatura pendiente”, dijo durante un seminario en el Parlamento Europeo (PE).

Beteta observó que en la Unión Europea (UE) los intercambios comerciales entre los 28 socios superan aquellos con el resto del mundo y señaló: “El comercio interregional tiene un potencial excepcional, que Latinoamérica no aprovecha”.

El director subregional de CEPAL también apuntó la falta de inversiones como el mayor obstáculo al crecimiento en los países latinoamericanos.

Según los datos de CEPAL, el nivel medio de inversión, tanto en América Latina como en la UE, ha caído desde el inicio de la crisis y se encuentra ahora por debajo del 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en ambos casos.

“Si queremos crecer más, es importantísimo invertir más. Los países que crecen en Latinoamérica son los que más inversión tienen. Son los casos de Panamá y Perú”, sostuvo.

Por otra parte, señaló que la brecha de ingresos medios entre América Latina y la UE sigue aumentando, lo que considera “preocupante”, así como la diferencia entre las dos regiones en materia de desigualdad social.

“El país más igualitario de Latinoamérica, Uruguay, es bastante más desigual que el país más desigual de la UE, Grecia”, afirmó.

Una manera de atajar ese problema sería aumentando la carga tributaria, que en Latinoamérica ronda el 26 por ciento, frente a 38 por ciento en la mancomunidad europea y mejorando la protección laboral.

“Más del 50 por ciento de los ocupados en América Latina están en empleos informales, sin protección”, indicó Beteta.