Economía

Urge estrategia contra amenazas de Trump

Por medio de una conferencia nacional en la que participen diversos actores se deben plasmar ideas y mecanismos para hacerle frente a los retos que propone Donald Trump en contra de México, indicó el Instituto de Estudios para la Transición Democrática.
Yuridia Torres
21 noviembre 2016 21:54 Última actualización 22 noviembre 2016 5:0
Deterioro. El 63 por ciento de los consultados cree que la relación entre el presidente Enrique Peña Nieto y Trump será mala.

El cambio en la actitud del gobierno estadounidense hacia México y los mexicanos obliga a tomar en serio cada una de las amenazas del próximo presidente. (Archivo)

México tiene que comenzar, de manera urgente una amplia conversación nacional organizada y sistemática, con la sociedad y el Estado, para enfrentar la agenda agresiva y discriminatoria de Trump y diseñar una estrategia nacional a la altura del nuevo contexto, afirmaron especialistas del Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD).

“Exhortamos al Congreso de la Unión para que convoque lo antes posible a una Conferencia Nacional en donde la inteligencia del país contribuya a enfrentar con ideas, iniciativas y compromisos claros, al ‘majadero’ desafío lanzado por Donald Trump”, indicaron en un pronunciamiento enviado a medios de comunicación.

Instaron al sector público, privado y población en general a no caer en el doble espejismo, y apostar por una supuesta “moderación” de Trump como presidente.

Los especialistas que integran el Instituto, entre los que se encuentran Salomón Chertorisvki, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, afirmaron que la llegada de Trump abre una fase de incertidumbre para casi todo el mundo, no sólo para México, país que entra a una fase de pugna y desafío en temas centrales para lo cual tiene que estar preparado.

El cambio en la actitud del gobierno estadounidense hacia México y los mexicanos obliga a tomar en serio cada una de las amenazas del próximo presidente.

Por la cercanía que existe entre los dos países, las disparidades comerciales y la densidad de las relaciones mutuas, ningún otro país como México padecerá las consecuencias de la llegada de Trump.