Economía

Urge enfrentar el cambio climático que amenaza a la pesca: FAO

La sobrepesca, la contaminación y el cambio climático están poniendo en riesgo esta actividad y el impacto es ya evidentes. Los pobres del mundo, en las zonas rurales y costeras, se encuentran entre los más afectados, alertó el organismo mundial.
Notimex
09 junio 2014 12:45 Última actualización 09 junio 2014 13:52
Pesca

La pesca y la acuicultura son las fuentes de 17 por ciento de la proteína animal que se consume en el mundo. (Reuters)

ROMA, Italia.- El director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), José Graziano da Silva, pidió hoy medidas individuales y colectivas urgentes para hacer frente al cambio climático y otras amenazas a la pesca sostenible y las poblaciones de peces.

Al inaugurar el Comité de Pesca de la FAO (COFI), que comenzó su 31 periodo de sesiones, que irán del 9 al 13 de junio, Graziano da Silva subrayó que el desarrollo sostenible en los países insulares y costeros depende sobre todo de la "vitalidad de los océanos y las poblaciones de peces".

"La sobrepesca, la contaminación y el cambio climático están poniendo en riesgo esta vitalidad. Los impactos son ya evidentes. Y los pobres del mundo, en las zonas rurales y costeras, se encuentran entre los más afectados", advirtió.


"Quiero hacer hincapié en la urgencia de la acción individual y colectiva para abordar el cambio climático, uno de los desafíos más apremiantes a los que se enfrenta el mundo de hoy", dijo.

Graziano da Silva aseguró que la FAO está dando prioridad en su trabajo a la mejora del desarrollo sostenible a través de su iniciativa sobre el Crecimiento Azul.

Recordó que la pesca y la acuicultura son las fuentes de 17 por ciento de la proteína animal que se consume en el mundo y de hasta 50 por ciento en algunos pequeños estados insulares en desarrollo (PEID) y países asiáticos.

También son fundamentales para la subsistencia de algunas de las familias más vulnerables del mundo.

"Los medios de subsistencia de 12 por ciento de la población mundial depende de este sector. En particular, la pesca en pequeña escala es fuente de empleo para más de 90 por ciento de pescadores de captura y los trabajadores pesqueros del mundo, la mitad de los cuales son mujeres".

Dijo que al tiempo que los pescadores artesanales suministran la mayor parte del pescado que se consume en el mundo en desarrollo, muchas de sus familias sufren a la vez de inseguridad alimentaria.

La reunión abordará temas relacionados con el bienestar a largo plazo de la pesca y la acuicultura marina y continental y las acciones potenciales de gobiernos, órganos pesqueros regionales, trabajadores de la pesca, ONG y otros actores de la comunidad internacional.