Economía

Urge aprobar leyes secundarias en materia energética: Concamin

Los empresarios consideraron que la iniciativa de Ley de la Industria Eléctrica permitirá al sector industrial contar con opciones competitivas para reducir sus costos de electricidad.
Redacción
25 junio 2014 14:27 Última actualización 25 junio 2014 14:27
Pemex

(Bloomberg)

Dado que el costo de la energía para la gran industria en México es 46 por ciento mayor que en Estados Unidos, y 91 por ciento para la mediana empresa, Francisco Funtanet Mange, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) exhortó al Congreso de la Unión a aprobar lo antes posible las nuevas Leyes Secundarias que se desprenden de la reforma energética.

También es necesario que ya se aprueben las modificaciones a las actuales leyes para fortalecer la competitividad y el desarrollo nacional, señaló el empresario en un comunicado de la Cámara.

Por su parte el vicepresidente de Concamin, Giovanni Aloi Timeus, celebró que la Iniciativa de Ley de la Industria Eléctrica permitirá al sector industrial contar con opciones competitivas para reducir sus costos de electricidad, lo que depende de la puesta en marcha de la reforma energética.


En total, esto es si se toman en cuenta todas las industrias, el análisis combinado muestra que el fluido eléctrico es 16 por ciento más caro en el País que en la Unión Americana.

“Creemos firmemente que contar con opciones que permitan a las industrias acceder a precios competitivos de la electricidad beneficiará de gran manera no sólo a las empresas nacionales, sino también atraerá a la inversión extranjera a nuestro país”, dijo Aloi Timeus.

El industrial solicitó que el régimen transitorio sea suficientemente claro en cuanto al respeto de términos y condiciones bajo los cuales operarán los permisionarios, y que se dé a conocer con antelación a los participantes las reglas del mercado eléctrico y sus posibles modificaciones.

Además, dijo, es necesario asegurar que puedan celebrarse contratos de suministro a largo plazo entre un generador y un usuario calificado, garantizando el despacho de la energía eléctrica asociada a los mismos, así como proveer que los usuarios calificados puedan contratar energía tanto como del mercado eléctrico como del suministro de servicio básico.

Otra de las inquietudes por parte del sector industrial es garantizar que en la etapa de transición CFE opere el CANDE en forma no discriminatoria.

Para finalizar, Giovanni Aloi aseguró que la Ley de Industrias Eléctricas se apega a los intereses de los industriales, y elogió que las autoridades escuchen las necesidades de la industria en torno a los altos costos en tarifas energéticas.

Además, reiteró el llamado de la industria a aprobar las diferentes leyes en materia energética para poder obtener resultados favorables con prontitud