Economía

Urbi y Geo saldrán también del Índice Habita

10 febrero 2014 4:57 Última actualización 21 agosto 2013 22:30

[Esquema de la BMV, refleja comportamiento de las desarrolladoras de vivienda / Cuartoscuro]


 

Notimex
 

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) informó que las emisoras Urbi y Geo saldrán de las muestras de los índices accionarios, incluyendo el Indice Habita, que refleja el comportamiento de las desarrolladoras de vivienda.
 
 

Esto después de que el centro bursátil dio a conocer que el Comité Técnico de Metodologías de Índices de la BMV aprobó incluir en las Notas Metodológicas de los Índices accionarios dos nuevos apartados referentes a la 'Suspensión de la cotización de una o más emisoras' que formen parte de las muestras, y otro de 'Casos Extraordinarios'.
 
 

El primer apartado incluye, entre otros, que si la suspensión de una emisora alcanza 20 días hábiles consecutivos, la serie accionaria suspendida será retirada de la muestra, ese mismo día, después del cierre del mercado, y su lugar será ocupado por la serie accionaria mejor posicionada al cierre del mes previo, en que se haga esta sustitución.
 
 
Para estos efectos la Bolsa informará, con la mayor antelación posible al mercado, la emisora y serie accionaria que ocuparía ese lugar, de cumplirse los 20 días hábiles de suspensión.
 
 
La BMV recordó que el 26 de julio pasado suspendió la cotización de las acciones de la empresa Urbi, debido a que no presentó en tiempo y forma su información financiera correspondiente al segundo trimestre de 2013.
 
 

Adicionalmente, el pasado 29 de julio fue suspendida la cotización de las acciones de la desarrolladora Geo, porque no presentó la citada información financiera en tiempo y forma, así como para evitar movimientos desordenados en el mercado. A esta fecha la suspensión de la cotización de las acciones de ambas emisoras continúa vigente.
 
 
Explicó que las acciones de ambas emisoras forman parte de las muestras del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), así como de otros índices accionarios de la Bolsa.
 
 

Dada la situación extraordinaria que se presentó en el mercado con las series accionarias antes descritas, el Comité Técnico de Metodologías de Índices de la BMV con base en la facultad prevista en la metodología de cálculo de los diversos índices accionarios, determinó que dichas emisoras saldrán del IPC y otras muestras de índices.
 
 

Agreó que el Indice Habita revisa su muestra el 2 se septiembre, y se excluirá a ambas series accionarias suspendidas de la muestra al cierre de este mes considerando la valuación de los Proveedores de Precios a ese día. Al no existir emisoras elegibles, no habrá sustitución de emisoras.
 
 

Al cierre de la sesión del día jueves 22 de agosto los precios de ambas series accionarias que se considerarán en cada una de las muestras de las que formen parte GEO y URBI , será de 0.000001 pesos por acción, puntualizó.