Economía

Urbi utilizará programa de garantías de SHF

12 febrero 2014 5:28 Última actualización 07 marzo 2013 17:1

 [Bloomberg] Por ahora la empresa trabaja con sus principales acreedores bancarios. 


Notimex
 
 La desarrolladora Urbi se apoyará del programa de créditos con garantía para la construcción de vivienda en el país que anunció ayer el gobierno federal, informó el presidente de la compañía, Cuauhtémoc Pérez.
 
En el marco del Housing Day que se realiza en Nueva York, precisó que por ahora la empresa trabaja con sus principales acreedores bancarios, con los cuales emprenderá un programa de financiamiento para los siguientes cinco años.
 
En entrevista, el directivo precisó que para ese periodo ya se tienen acuerdos que se están implementando y en donde Urbi tendría casi el 50% de crédito puente revolverte, con lo que se financiaría la edificación de 150,000 viviendas, con un promedio de 30,000 por año.
 
"Las nuevas garantías las vamos a tomar, estamos nosotros construyendo una visión a largo plazo, y estamos construyendo un financiamiento revolverte de créditos puente para los siguientes cinco años, lo que nos daría el 50% ya de financiamiento, entonces esas garantías se vuelven fundamentales para nosotros, son muy importantes", dijo.
 
Pérez adelantó que para este año, la empresa prevé ingresos por 12,600 millones de pesos, con márgenes estables y se empezará con una generación pequeña de flujo de alrededor de 400 millones de pesos.
 
La desarrolladora es una de las cinco vivienderas públicas -que participan en la Bolsa Mexicana de Valores- que se vio fuertemente afectada en su valor accionario por lo problemas de liquidez y estructura que enfrenta, y recientemente las calificadoras Fitch Ratings y Standard & Poor's redujeron sus calificaciones crediticias.
 
Al respecto, el empresario comentó que hay una industria en transformación, y por tanto empresas que necesitan evolucionar y "Urbi se está transformando, y eso implica hacernos más pequeños pero muchos más sólidos y flexibles para absorber todos estos cambios que se están dando".
 
Explicó que hubo cambio en los procesos y reglas de construcción desde hace tres años, como pasar de construir viviendas a comunidades sustentables, y de vivienda horizontal a vivienda vertical, los cuales generaron un alargamiento en el ciclo de construcción, demandando mayor capital de trabajo.
 
Lo anterior "significa riesgo y cuando la percepción de riesgo sube en el sistema financiero, el financiamiento empieza a bajar y esto genera una presión en la liquidez del sistema y de las empresas y eso es lo que no ha ocurrido".
 
Sin embargo, consideró que conforme se vayan entendiendo los cambios en la industria se entenderá la transformación de Urbi y cambiará la percepción de los inversionistas y las calificadoras sob