Economía

UNTyPP demanda nulidad de contrato por cláusulas de retiro en Pemex

La demanda se interpuso el 1 de agosto ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y con ella se busca, entre otras cosas, la nulidad del artículo 82 del Reglamento sobre la creación de Afores para los trabajadores de nuevo ingreso y aumenta la edad de retiro del petrolero.
Zenyazen Flores
04 agosto 2016 15:14 Última actualización 04 agosto 2016 15:32
¿Qué sucede con las coberturas petroleras?

El gobierno federal tiene cubiertos los ingresos petroleros para 2015. Víctor Piz, director general de El Financiero, comenta qué implicaciones tiene para México.

La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) interpuso una demanda de nulidad en contra de diversas cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) 2015-2017, al considerar que se afectan derechos de retiro de los trabajadores con la modificación que sufrió el esquema de jubilaciones y pensiones en Petróleos Mexicanos (Pemex) a finales de 2015.

La demanda se interpuso el 1 de agosto ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y consiste en pedir la nulidad de 5 artículos del Reglamento de Trabajo del Personal de Confianza de Petróleos Mexicanos, los cuales son equivalentes a las nuevas condiciones pactadas en cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

La UNTyPP demandó la nulidad del artículo 82 del Reglamento sobre la creación de Afores para los trabajadores de nuevo ingreso y aumenta la edad de retiro del petrolero, el artículo 83 sobre los cambios en montos de las pensiones, el 66 sobre la responsabilidad de Pemex en cuanto al servicio médico de la empresa hacia los trabajadores activos y jubilados, y 97 y 100 que modifican el derecho de réplica a los trabajadores en caso de sanción.


"Lo que buscamos con esta acción es la anulación de los efectos regresivos de los artículos y en su caso cláusulas de estos ordenamientos sobre los derechos de retiro de los técnicos y profesionistas, incluyendo la disminución en términos reales de las pensiones actuales, el aumento de la edad de retiro y la desaparición del derecho de jubilación para los trabajadores de nuevo ingreso", dijo Moisés Flores, secretario de Organización de la UNTyPP.

En conferencia de prensa, explicó que la demanda busca proteger los derechos de trabajadores en activo, viudas, jubilados del régimen de confianza y jubilados del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Flores dijo que de manera inicial la demanda la suscriben alrededor de 250 trabajadores de forma individual.

Por su parte, Alejandro Corona, secretario de Relaciones y Difusión de la UNTyPP, comentó que existe una crisis en el sistema de servicio médico de Pemex, ya que hay desabasto de medicamentos, malas condiciones de la infraestructura médica y materiales insuficientes para brindar atención médica.

"Los médicos deben llevar papel para recetas, no hay gasas, hay un desorden en el servicio subrogado porque Pemex no está liquidando los adeudos con los prestadores de servicio privado. El abasto de medicamentos es caótico y en los hospitales se quitó el reembolso de la receta médica, que antes si no había la medicina en Pemex se compraba en una farmacia particular y se hacía el reembolso pero ahora no sucede así", expuso.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños
#QuieroAyudar Donaciones bancarias y por internet
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
¿Te están vendiendo productos más caros? Así puedes reportarlo
BanBajío no cobrará comisiones en cajeros de zonas afectadas por sismo
Con GPS, Infonavit revisa viviendas aseguradas
Abasto de alimentos en ciudades afectadas está garantizado: CNA