Economía

UNTyPP demanda nulidad de contrato por cláusulas de retiro en Pemex

La demanda se interpuso el 1 de agosto ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y con ella se busca, entre otras cosas, la nulidad del artículo 82 del Reglamento sobre la creación de Afores para los trabajadores de nuevo ingreso y aumenta la edad de retiro del petrolero.
Zenyazen Flores
04 agosto 2016 15:14 Última actualización 04 agosto 2016 15:32
¿Qué sucede con las coberturas petroleras?

El gobierno federal tiene cubiertos los ingresos petroleros para 2015. Víctor Piz, director general de El Financiero, comenta qué implicaciones tiene para México.

La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) interpuso una demanda de nulidad en contra de diversas cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) 2015-2017, al considerar que se afectan derechos de retiro de los trabajadores con la modificación que sufrió el esquema de jubilaciones y pensiones en Petróleos Mexicanos (Pemex) a finales de 2015.

La demanda se interpuso el 1 de agosto ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y consiste en pedir la nulidad de 5 artículos del Reglamento de Trabajo del Personal de Confianza de Petróleos Mexicanos, los cuales son equivalentes a las nuevas condiciones pactadas en cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

La UNTyPP demandó la nulidad del artículo 82 del Reglamento sobre la creación de Afores para los trabajadores de nuevo ingreso y aumenta la edad de retiro del petrolero, el artículo 83 sobre los cambios en montos de las pensiones, el 66 sobre la responsabilidad de Pemex en cuanto al servicio médico de la empresa hacia los trabajadores activos y jubilados, y 97 y 100 que modifican el derecho de réplica a los trabajadores en caso de sanción.


"Lo que buscamos con esta acción es la anulación de los efectos regresivos de los artículos y en su caso cláusulas de estos ordenamientos sobre los derechos de retiro de los técnicos y profesionistas, incluyendo la disminución en términos reales de las pensiones actuales, el aumento de la edad de retiro y la desaparición del derecho de jubilación para los trabajadores de nuevo ingreso", dijo Moisés Flores, secretario de Organización de la UNTyPP.

En conferencia de prensa, explicó que la demanda busca proteger los derechos de trabajadores en activo, viudas, jubilados del régimen de confianza y jubilados del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Flores dijo que de manera inicial la demanda la suscriben alrededor de 250 trabajadores de forma individual.

Por su parte, Alejandro Corona, secretario de Relaciones y Difusión de la UNTyPP, comentó que existe una crisis en el sistema de servicio médico de Pemex, ya que hay desabasto de medicamentos, malas condiciones de la infraestructura médica y materiales insuficientes para brindar atención médica.

"Los médicos deben llevar papel para recetas, no hay gasas, hay un desorden en el servicio subrogado porque Pemex no está liquidando los adeudos con los prestadores de servicio privado. El abasto de medicamentos es caótico y en los hospitales se quitó el reembolso de la receta médica, que antes si no había la medicina en Pemex se compraba en una farmacia particular y se hacía el reembolso pero ahora no sucede así", expuso.

:
Todas las notas ECONOMÍA
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué
Producción industrial alemana crece menos de lo previsto en octubre
El Bajío lidera el crecimiento económico
Corte definirá hoy futuro del transporte de gasolina y diésel
Pemex alienta optimismo de inversionistas
Asociación con Chevron permite redondear a Trión
Más competencia, reto en siguientes rondas: Sener
BHP ‘aportará’ 62 mdd al fondo petrolero
México crecerá sólo 1.4% en 2017: IIF
Los mejores y peores países para el cobro de impuestos
Telecomm recibirá depósitos y permitirá retiros de Banco Azteca
Pemex levantaría 5 mil 500 millones de dólares con emisión de tres bonos
Tras Ronda 1.4, el reto está en la transformación de Pemex: Coparmex
Analistas prevén apretón más fuerte de Banxico este mes
Estos son los nominados al premio de "El mejor billete del mundo"
Este es el plan con el que el gobierno busca atraer inversiones en Áreas Naturales Protegidas
Sindicato de 'Napo' rompe racha de 35 meses sin huelgas en el país
Mira Trump: México, en camino a un histórico año en exportación a EU
México, con la tercera inflación más alta en alimentos de la OCDE
Crecimiento del crédito se debe a políticas bancarias agresivas, no por demanda: Banxico
México empeora su desempeño en pago de impuestos: PwC
Resultados de Ronda 1.4 irán venciendo volatilidad: Meade
Pemex tendrá que acostumbrarse a llamadas de larga distancia
Posible recesión en México para 2017: HR Ratings
Reservas internacionales, a la baja por cuarta semana consecutiva