Economía

UNTyPP demanda nulidad de contrato por cláusulas de retiro en Pemex

La demanda se interpuso el 1 de agosto ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y con ella se busca, entre otras cosas, la nulidad del artículo 82 del Reglamento sobre la creación de Afores para los trabajadores de nuevo ingreso y aumenta la edad de retiro del petrolero.
Zenyazen Flores
04 agosto 2016 15:14 Última actualización 04 agosto 2016 15:32
¿Qué sucede con las coberturas petroleras?

El gobierno federal tiene cubiertos los ingresos petroleros para 2015. Víctor Piz, director general de El Financiero, comenta qué implicaciones tiene para México.

La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) interpuso una demanda de nulidad en contra de diversas cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) 2015-2017, al considerar que se afectan derechos de retiro de los trabajadores con la modificación que sufrió el esquema de jubilaciones y pensiones en Petróleos Mexicanos (Pemex) a finales de 2015.

La demanda se interpuso el 1 de agosto ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y consiste en pedir la nulidad de 5 artículos del Reglamento de Trabajo del Personal de Confianza de Petróleos Mexicanos, los cuales son equivalentes a las nuevas condiciones pactadas en cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

La UNTyPP demandó la nulidad del artículo 82 del Reglamento sobre la creación de Afores para los trabajadores de nuevo ingreso y aumenta la edad de retiro del petrolero, el artículo 83 sobre los cambios en montos de las pensiones, el 66 sobre la responsabilidad de Pemex en cuanto al servicio médico de la empresa hacia los trabajadores activos y jubilados, y 97 y 100 que modifican el derecho de réplica a los trabajadores en caso de sanción.


"Lo que buscamos con esta acción es la anulación de los efectos regresivos de los artículos y en su caso cláusulas de estos ordenamientos sobre los derechos de retiro de los técnicos y profesionistas, incluyendo la disminución en términos reales de las pensiones actuales, el aumento de la edad de retiro y la desaparición del derecho de jubilación para los trabajadores de nuevo ingreso", dijo Moisés Flores, secretario de Organización de la UNTyPP.

En conferencia de prensa, explicó que la demanda busca proteger los derechos de trabajadores en activo, viudas, jubilados del régimen de confianza y jubilados del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Flores dijo que de manera inicial la demanda la suscriben alrededor de 250 trabajadores de forma individual.

Por su parte, Alejandro Corona, secretario de Relaciones y Difusión de la UNTyPP, comentó que existe una crisis en el sistema de servicio médico de Pemex, ya que hay desabasto de medicamentos, malas condiciones de la infraestructura médica y materiales insuficientes para brindar atención médica.

"Los médicos deben llevar papel para recetas, no hay gasas, hay un desorden en el servicio subrogado porque Pemex no está liquidando los adeudos con los prestadores de servicio privado. El abasto de medicamentos es caótico y en los hospitales se quitó el reembolso de la receta médica, que antes si no había la medicina en Pemex se compraba en una farmacia particular y se hacía el reembolso pero ahora no sucede así", expuso.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Empleos creados en sexenio no son de salarios precarios: Campa
TLCUEM tendrá una ronda más de renegociaciones
No culpes a la noche, 'no culpes a la Luna’... de la caída del bitcoin
Trump dice que pondría fin al TLCAN para obtener un mejor acuerdo para EU
Fin del TLCAN no sería un golpe pequeño: Banco de Canadá
¿En qué se parece el bitcoin a las grandes burbujas?
Bitcoin cae a 10 mil dólares y arrastra a otras criptomonedas
Contadores proponen reducir ISR a 25% frente a reforma fiscal de EU
Perspectivas económicas de EU son optimistas para el 2018: Fed
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Para pronósticos de inflación, este Banco Central es el mejor 'adivino'
Vivir en México es más barato que hace 6 años: Numbeo
Telegram planea la mayor oferta inicial de monedas digitales de la historia
Puebla, el estado con mayor avance industrial en septiembre
Producción industrial en EU crece más de lo esperado en diciembre
Goldman Sachs reporta pérdidas en 4T17 por cargo tributario
Industriales de Querétaro prevén un año incierto
IMEF urge a elevar la calidad del gasto público
En juego, el modelo de país: Guajardo
México busca generar 25% más energía eólica en 2018
Inegi anticipa mayor volatilidad con nueva base de inflación
Petróleo llega a máximo de 3 años
Economía de EU se volverá 'frágil' por su reforma fiscal, dice Aspe
El gasoducto Nueva Era va al 80 por ciento de su construcción
Intermoda dejará derrama económica de más de 204 mdp
Sign up for free