Economía

UNT respalda reforma que da autonomía a Juntas de Conciliación

Las organizaciones de la UNT realizaron una marcha hacia el Zócalo capitalino, donde realizaron un mitin al que asistieron diversas organizaciones para conmemorar el Día Internacional del Trabajo.
Zenyzen Flores
01 mayo 2016 15:55 Última actualización 01 mayo 2016 16:7
Integrantes de la UNT marcharon junto a padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. (Cuartoscuro)

Integrantes de la UNT marcharon junto a padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. (Cuartoscuro)

Sindicatos independientes agrupados en la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) respaldaron en su mitin por el Día del Trabajo que la reforma constitucional presidencial que plantea que las Juntas de Conciliación y Arbitraje dejen de existir para que los juicios en la materia laboral ahora sean tratados por órganos autónomos del Poder Judicial de la Federación.

Las organizaciones de la UNT realizaron una marcha simbólica a las 10:00 horas del Palacio de Bellas Artes al Zócalo capitalino, donde realizaron un mitin al que asistieron los sindicatos de Telmex, UNAM, ASPA, ASSA, Sindicato de Jornaleros de San Quintín, CNTE, SME, Sindicato Minero de Napoleón Gómez Urrutia, UNTYPP, Padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, entre otros.

Mario González Aguilera, presidente colegiado de la UNT y secretario general de ASPA, aseguró que "esta reforma es producto del trabajo minucioso y de la presión de los sindicatos de la Unión que estuvimos empujando para que se trasforme la justicia laboral y que haya independencia de las Juntas de Conciliación".


Durante el mitin celebrado en el Zócalo capitalino con motivo del Día Internacional del Trabajo, la central obrera expuso un manifiesto en el que se exige el combate a los contratos colectivos de protección patronal y la sustitución de las Juntas de Conciliación y Arbitraje por jueces y tribunales laborales y la desaparición de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

Asimismo, la UNT demandó la ratificación de todos los convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en materia de libertad sindical y contratación colectiva.

Agustín Rodríguez Fuentes, presidente colegido de la UNT y secretario general del STUNAM, criticó que el gobierno federal "pretenda restringir el derecho de huelga hasta su extinción. Así lo vimos con las huelgas de nuestros compañeros mineros, de Nissan y de la Universidad de Querétaro".

Ante esa situación, el dirigente dijo que se hace necesaria más que nunca la unidad de todos trabajadores, no debemos dejar de luchar para dejar de transformar el rumbo político y económico del país.

En su intervención, Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la UNT y secretario general del Sindicato de Telmex, coincidió con el líder del STUNAM y sostuvo que "vamos a hacer la diferencia con la unidad de todas las organizaciones. Haremos presión social y unidad de trabajadores y este 1 de mayo debe ser la plataforma".

En más, Lorenzo Rodríguez, secretario general del Sindicato de Jornaleros de San Quintín, dijo que los trabajadores del campo por primera vez se presentan en un acto como el de hoy para demandar mejores salarios y condiciones generales de trabajo.

:
Todas las notas ECONOMÍA
BOJ desestima preocupaciones por política proteccionista de Trump
Pymes no podrán deducir inmediatamente autos y mobiliario de oficina
Proponen en Querétaro “castigar” retiro de inversiones
De cómo el Espacio podría causar una crisis económica
Economía de zona euro mejora, pero riesgos persisten: Draghi
IED de Estados Unidos en el Bajío cae 80% antes de terminar 2016
Empleo manufacturero se mantiene en ascenso durante noviembre
Querétaro y León, entre las ciudades con más actividad económica
Renegociar TLCAN es prioridad de Trump
Inicios de construcción de casas repuntan más de lo previsto en diciembre
Industria automotriz mexicana, bajo el huracán Trump
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU caen sorpresivamente
FMI sugiere abordar el tema del populismo a nivel mundial
Dólar caro beneficiaría a la ropa mexicana
El dólar subió los precios de gas LP: distribuidores
Profeco sanciona a 22 gaseras por irregularidades
¿Eres Pyme y quieres hacer uso de la deducibilidad inmediata?
Así le contestan a Trump estos chinos más ricos que él
Acuerdos e inversiones, importantes para el crecimiento de AL: Gurría
México, EU y Cuba acuerdan límites del 'Hoyo de dona'
JPMorgan pagará 55mdd tras acusación por discriminación
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Los cinco videos virales de Obama
BBVA Bancomer dará créditos inmediatos a sus clientes vía celular
Banorte canjeará puntos de sus tarjetas por vales de gasolina