Economía

UNT pide desaparición de Conasami y nueva política sobre salario mínimo

La propuesta es crear el Instituto Nacional de los Salarios, Productividad y Reparto de Utilidades como un órgano autónomo y "no de corporativos".
Zenyazen Flores
27 noviembre 2014 14:41 Última actualización 27 noviembre 2014 14:41
Etiquetas
Unión Nacional de Trabajadores (Zenyazen Flores/El Financiero)

El congreso de la UNT estuvo encabezado por la presidencia colegiada STRM, ASPA y STUNAM (Zenyazen Flores/El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) pidió la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) y sustituirla por el Instituto Nacional de los Salarios, Productividad y Reparto de Utilidades, que sea un órgano autónomo y "no de corporativos".

Es de mencionar que este día por la tarde el Consejo de Representantes de la Conasami se reunirá para instalarse en sesión permanente para fijar el salario mínimo que será vigente en el 2015.

Durante el XVI Congreso Nacional Ordinario y de Elecciones, realizado en la sede de ASPA, la central obrera que no tiene representación en la Conasami, se pronunció por impulsar una nueva política salarial enfocada a la mejora sostenida de los ingresos de los mexicanos.


"Nos oponemos a que el debate sobre este asunto inaplazable sea en la inoperante Conasami y señalamos que el análisis del tema debe considerar ejes de la Organización Internacional del Trabajo: libertad sindical, dialogo social, estabilidad laboral, salario remunerador, acceso de seguridad social".

Asimismo, se planteó la desaparición de la Conasami "para dar fin al sistema de control corporativo y proponemos la creación del Instituto nacional de los Salarios, Productividad y Reparto de Utilidades, que sea un órgano autónomo y no de corporativos".

Este pronunciamiento es respaldado por los presidentes colegiados de la UNT que están presnetes en el Congreso, quienes son Francisco Hernández Juárez del Sindicato de Telmex, Carlos Morineau de ASPA y Agustín Rodríguez del STUNAM.

Arturo Zayún, líder del Sindicato del Nacional Monte de Piedad, fue el encargado de leer el pronunciamiento que añade que las propuestas de la UNT tienen el objetivo de revertir la precarización laboral y erradicar la pobre, por lo que se pidió a las autoridades presentar una iniciativa de ley para mejorar el poder adquisitivo de los salarios mínimos.