Economía

UNT apoya ratificación
de Co98 sobre libertad sindical por TPP

La Unión Nacional de Trabajadores apoyan la aprobación del Convenio 98 de la OIT como parte del Acuerdo de Asociación Transpacífico. 
Zenyazen Flores
07 octubre 2015 17:45 Última actualización 07 octubre 2015 17:46
Etiquetas
trabajadores pemex

La Unión Nacional de Trabajadores respalda que México ratifique el Co98 de la OIT. (Cuartoscuro)

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) está a favor de que, en el contexto del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), el gobierno mexicano ratifique el Convenio 98 (Co98) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relativo a la libre sindicación y negociación colectiva.

Sin embargo, criticó que las autoridades gubernamentales encargadas de la negociación del TTP no realizaron las consultas suficientes con los sectores que pueden ser afectados por el acuerdo comercial, entre ellos los trabajadores.

Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la UNT, señaló que dicha organización tiene conocimiento de que hay aspectos laborales en el TPP que se tienen que cumplir como la transparencia en el manejo de los contratos colectivos de los sindicatos, así como el alineamiento de las leyes laborales a las normas internacionales de la OIT.

Por ello, dijo que debe revisarse la ratificación del Co98, ya que es un tema que la UNT ha planteado en la agenda que tiene con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), aunque manifestó inconformidad en cuanto a que se tenga que ratificar en el contexto del TPP que no consideró a los trabajadores.

"La verdad es que con la experiencia del Tratado de Libre Comercio yo no creo que haya beneficios para los trabajados, sin embargo, esperamos que cuando menos esto sirva al país para lograr sentar una base laboral que realmente permita que funcione la libertad y democracia sindical, sería una buena plataforma", afirmó en entrevista luego de la sesión plenaria del Frente Amplio Social Unitario (FASU).

Hoy El Financiero pública que el TPP incluye en el capítulo laboral nuevas disposiciones que obligan a México a ratificar el Co98 de la OIT relativo a la sindicación y negociación colectiva, mientras que para lose países integrantes del bloque comercial establece contar con salarios mínimos.