Economía

Unos 64 mil mdp están invertidos en proyectos financiados por CKDes: BMV

José Manuel Allende, director general adjunto de Emisoras e Información del Grupo de la Bolsa Mexicana de Valores señaló que estos recursos, que se han levantado desde octubre de 2009 a la fecha, han sido a través de 38 emisiones.
Clara Zepeda/Rocío Muñoz
25 junio 2015 11:37 Última actualización 25 junio 2015 11:37
Bolsa Mexicana de Valores (BMV) (Bloomberg/Archivo)

Bolsa Mexicana de Valores (BMV) (Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- En casi seis años de existencia, el mercado de certificados de capital de desarrollo (CKDes) ha levantado recursos para proyectos de bienes raíces, capital privado, infraestructura y energía, por un monto de 78 mil 500 millones de pesos, de los cuales 82 por ciento ya están invertidos.

De acuerdo con José Manuel Allende, director general adjunto de Emisoras e Información del Grupo de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), estos recursos que se han levantado desde octubre de 2009 a la fecha, han sido a través de 38 emisiones.

"Este mercado, aunque joven, ya tiene invertidos el 82 por ciento de lo que se ha emitido; es decir, alrededor de 64 mil 500 millones de pesos", reveló Allende.

AFORES PARTICIPAN

En el marco de la ceremonia de colocación del CKDe Fomento a la energía e Infraestructura en México (EXICK), Mario Gabriel Budebo, director general en México de Infraestructure Partners, comentó que las administradoras de ahorro para el retiro (Afores) participan con el 1.7 por ciento del total de sus recursos administrados (42 mil millones de pesos) en instrumentos estructurados, como los CKDes.

Así, resaltó, alrededor de 10 por ciento de los recursos de las Afores, ya invierten en redes de carreteras, redes ferroviarias; es decir en infraestructura.

"Con la llegada de la reforma energética, el ahorrador podrá verse beneficiado de la democratización de los recursos energéticos, por lo que alrededor de 50 millones de mexicanos serán partícipes de nuevos proyectos y nosotros queremos ser parte de ello", aseveró Budebo, expresidente de la Consar.