Economía

Uno de cada 3 defeños
no tendrá aguinaldo

De los más de 4 millones de trabajadores que hay el Distrito Federal, 30 por ciento de éstos no recibirán aguinaldo, de acuerdo con el INEGI; Iztapalapa y Tlalpan concentran a la mayor parte de quienes no recibirán este beneficio.
Daniel Villegas
15 diciembre 2015 23:38 Última actualización 16 diciembre 2015 5:5
navidad

En el Distrito Federal, 30 por ciento de los trabajadores no contará con aguinaldo. (Cuartoscuro)

En el Distrito Federal, 30 por ciento de los trabajadores no recibirá aguinaldo este año, de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los resultados de la Encuesta Intercensal de 2015, muestran que en la capital del país actualmente laboran poco más de 4 millones de personas, pero un millón 248 mil 677 trabajadores reportaron que no perciben esta prestación. En contraste, ocho de cada diez trabajadores en Nuevo León sí recibirán aguinaldo.

En Jalisco la situación es más precaria para sus habitantes ya que aproximadamente una de cada dos personas que laboran no tendrán el beneficio.

La Ley Federal del Trabajo estipula en su artículo 87 que “los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos”.




“Los que no hayan cumplido el año de servicio, independientemente que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste”, concluye.

Pese a ello, en Iztapalapa, Gustavo A. Madero y en Tlalpan, se concentran más trabajadores que no recibirán esta bonificación de Ley, con 283 mil 431, 154 mil 701 y 108 mil 572 trabajadores, respectivamente.

Estos 546 mil 704 ocupados representan el 43 por ciento de los defeños que no recibirán la prestación.

Medido en porcentajes por delegación, Milpa Alta y Xochimilco es donde menos trabajadores recibirán la percepción, con 52 y 44 por ciento del total.

En tanto, las delegaciones donde más personas recibirán aguinaldo son Benito Juárez y Miguel Hidalgo, con 85 y 83 por ciento del total de los residentes que laboran.

En México el salario promedio que reciben los trabajadores es de 188 pesos diarios, por lo que el aguinaldo promedio será de 2 mil 820 pesos.

De no pagar este beneficio los patrones podrían recibir una multa. El artículo 1002 de la LFT indica que de violarse la norma “se impondrá al infractor multa por el equivalente de 3 a 315 veces el salario mínimo general”, según “la gravedad de la falta y circunstancias del caso”.