Economía

Uno de cada cuatro megawatts será limpio para 2018: Sener

Actualmente, la generación de energías renovables en el país llega sólo al 15%, pero para 2018 este porcentaje se duplicará, aseguró Leonardo Beltrán, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Sener. 
Notimex
20 mayo 2014 16:45 Última actualización 20 mayo 2014 16:52
Energía eólica

México tendrá mayor cantidad de energía limpia para 2018. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Para 2018, uno de cada cuatro megawats que sean generados será limpio, esto tras la inversión histórica de 22 mil millones de dólares en energías renovables, aseguró Leonardo Beltrán, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía (Sener).

En el tema de capacidad, "vamos a tener casi 33 por ciento de instalaciones para generar energía de ese tipo"; explicó que actualmente la generación de energías renovables es de sólo 15 por ciento, pero que éste porcentaje se duplicará y que es "un avance muy agresivo que consolida la visión del gobierno actual".

Luego de clausurar los trabajos del Foro Internacional de Energías Renovables, el funcionario de la Sener indicó que fue integrado un proceso consultivo en el que participan la academia, sociedad civil, legisladores e iniciativa privada para identificar el pronóstico del sector y alcanzar los objetivos de energías renovables.


Asimismo, añadió que el objetivo de acuerdo con la ley para las energías renovables y el financiamiento de la transición energética, es alcanzar una generación de electricidad de 35 por ciento a partir de fuentes no fósiles para 2024.

Eso, admitió, “trasciende esta administración, pero el compromiso que este gobierno tiene es hacer el mayor esfuerzo posible para alcanzar la meta”.

Beltrán Rodríguez afirmó que los beneficios se verán reflejados al crearse entre cinco y 20 mil millones de empleos, “se trata de 10 mil empleos nuevos por cada 10 mil gigawatss hora que se generan en el año”.

Por otra parte, resaltó que actualmente México aprovecha menos de 10 por ciento de los recursos renovables.

Ejemplificó que el país cuenta con “de 10 mil kilómetros que podemos aprovechar con diferentes tecnologías, por lo que este año se está evaluando la posibilidad de tener un centro de innovación dedicado a tecnologías del océano”.

En tanto, refirió que hoy México, junto a Islandia, ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en energía geotérmica, ya que los primeros lugares los tienen Estados Unidos, Indonesia, Filipinas.