Economía
entrevista
Salvador Alva, presidente del Tec de Monterrey

Universidades tienen que conformar mecanismos de atracción de talento

El Tec de Monterrey se une a la tendencia de captar el mejor talento de hoy pero que no tiene los recursos necesarios,
por lo que su estrategia, de acuerdo con Salvador Alva, es
atraer por medio de un sistema de becas a estos futuros líderes.
Carlos Mota
21 enero 2015 0:19 Última actualización 21 enero 2015 5:5
Salvador Alva

El Tec de Monterrey lanzó las becas "Líderes del Mañana" para 500 alumnos en una primera etapa. (Braulio Tenorio)

DAVOS, Suiza. Los esfuerzos de las universidades del país se enfocan en captar el mejor talento posible, lo que se traduce en los líderes del mañana.

El Tec de Monterrey se une a esta tendencia al ser incluyente, por medio de captar a los alumnos de menores recursos a los que se trata de atraer con becas, subraya Salvador Alva, presidente de la institución, en entrevista con Carlos Mota para El Financiero Bloomberg.

___ En el marco del Foro Económico Mundial (FEM) se está diciendo que hay mucha inequidad en el mundo, que el crecimiento tiene que ser cada vez más incluyente; yo escuchaba ahorita afuera del micrófono hablar, justamente de que el Tecnológico de Monterrey quiere ser cada vez más influyente, me imagino para los mexicanos y para los ámbitos de influencia que tiene… ¿Qué significa esto, en la visión que tienes para el Tec de Monterrey para todo el sistema en el largo plazo, tomando en cuenta estas discusiones que se dan aquí en Davos?
___ El mundo se está dividiendo, el que tiene acceso a una buena educación de calidad, inclusive el que está conectado a la red y el que no está conectado, y esto está haciendo que a pesar de todos los esfuerzos de los gobiernos, en realidad la brecha por esa riqueza se está agudizando y las universidades pues tenemos un rol; en el caso del Tec es formar los cuadros de liderazgo que puedan transformar una sociedad y esto implica tener la mejor academia, pero también los mejores alumnos, y en un país donde eminentemente la mayoría del talento es pobre, la única alternativa que tiene el Tecnológico de Monterrey para traer el talento es realmente buscar becas para estos muchachos de gran talento, y es el movimiento que estamos haciendo en el Tec, privilegiar el talento, no el que pueda pagar.

___ ¿Cuál es el mecanismo a través del cual esto ocurrirá?
___ Lanzamos unas becas que se llaman "Líderes del Mañana"; lanzamos inicialmente 500 alumnos, que va a llegar en un lapso de 5 años a mil 250, donde se les paga toda la colegiatura y este dinero es básicamente de iniciativa privada, de gente que altruistamente quiere apoyar a estos muchachos y el Sorteo Tec, que al final es un mecanismo que tiene el Tec para buscar también fondos; pero yo lo que estoy viendo, cada vez que le planteamos a muchos empresarios o a personas que tienen la capacidad económica de la posibilidad de que ellos empiecen a becar más para que México tenga movilidad social y permita realmente este movimiento, yo creo que hay una gran aceptación. Yo creo que esto va a ser, posiblemente en el largo plazo, va a ser un Tec más incluyente.

___ Rector, entiendo que el tema de la internacionalización de los alumnos también empieza a ser clave, ¿hay algún mandato nuevo al respecto para que ustedes lancen a los alumnos afuera?
___ Al final cualquier institución tiene que buscar en qué se va a diferenciar y en dónde puede ser única y nosotros, el Tec, desde su nacimiento, que es eminentemente empresarial, nace hace 70 años con Eugenio Garza Sada como tú sabes, y la formación de liderazgo con espíritu emprendedor es la esencia del Tec, y esto fundamentalmente implica desarrollar esa capacidad, no de crear empresas, sino de tener una actitud al cambio de los muchachos y en el caso nuestro hemos decretado dos características de estos muchachos: la parte humanista y que todos tengan experiencias internacionales. Hoy la mitad se gradúa con alguna experiencia internacional, pero queremos en algunos años decretar como requisito para poder graduarte, la experiencia internacional.

___ Rector, te pregunto finalmente, ¿cómo ves a México como país, como economía? El Fondo Monetario Internacional está reduciendo las perspectivas de crecimiento, para todo el mundo; hay muchos problemas de naturaleza geopolítica, que afortunadamente no están en este momento vigentes para México, sino en otras partes del mundo, pero que de alguna manera se circunscriben a toda la complejidad en la que México es cada vez más partícipe… ¿Cómo te parece el papel que está haciendo México en este momento?
___ El tema, a veces vemos sólo el corto plazo y nos dedicamos a resolver los problemas; en el largo plazo, lo más valioso de una sociedad o de un país, es lo que no se toca, es lo que no está en sus balances, lo que no está en su Producto Interno Bruto (PIB), que es la calidad de su gente, el nivel de educación, y México, como tú sabes, en los indicadores educativos está dependiendo en los ochenta o arriba de los cien, y esta brecha es una brecha de conocimientos, pero también es una brecha que genera esta brecha social que tenemos en México; para mí el problema número uno para resolver empleos de calidad es realmente empezar a tener educación de calidad en México y en ese sentido, pues nosotros en el Tec estamos comprometidos a que sea una de las cien mejores universidades del mundo, más selectivas, con mejor calidad, pero yo creo que México tiene que invertir en calidad educativa.

Hoy tiene una oportunidad de hacerlo a costo muy barato porque los contenidos van a ser gratis prácticamente, ya estamos viendo formas de acceso al conocimiento y lo que tenemos que desarrollar en el alumno es pensamiento crítico, capacidad de oratoria, otras habilidades para la vida, más que el conocimiento que realmente va a ser obsoleto, se va a volver obsoleto relativamente muy pronto.

___ Brevemente y de manera final, ¿qué te quieres llevar de Davos este año, 2015?
___ Davos es un momento de reflexión en donde ves líderes de la sociedad, políticos, empresarios, y lo bueno y lo malo que sucede en el mundo depende mucho de la actitud o el liderazgo de estas personas.

Yo veo que falta mucho, que posiblemente los temas centrales a veces no se abordan, se aborda mucho el corto plazo, es la gran preocupación de todos los líderes y a mí me preocupa que realmente no estamos viendo la esencia de lo que puede transformar una sociedad y yo, al final, salgo muy renovado de estas reuniones para, posiblemente las metas que yo me pongo acá, sentir que son muy pequeñas y generar una nueva energía para tener una mejor institución.

La única alternativa que tiene el Tecnológico de Monterrey para traer el talento es realmente buscar becas para estos muchachos de gran talento, y es el movimiento que estamos haciendo

Todas las notas ECONOMÍA
Gobierno queretano destinará superávit a obras
CNH arranca registro de petroleras para Ronda 1.4 y Trion
Campos fronterizos, en riesgo por Donald Trump
Subasta histórica por ‘tesoro’ petrolero en Golfo de México
Alza al salario mínimo, sin impacto en empleo
HR Ratings, preparada para su expansión en EU
Crece pesimismo sobre la economía mexicana
Crédito, el mayor reto de ciudades sostenibles
Empresarios se comprometen en biodiversidad
CDMX registra más ingreso, pese a menos fondos
Ir contra la globalización es como ir contra la ‘ley de la gravedad’: Salinas de Gortari
Los 10 puntos más importantes en la charla Bloomberg-Slim
Grecia contempla una solución final para su crisis en medio de la incertidumbre europea
Riesgo país de México hila dos semanas a la baja
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad