Universidad Aeronáutica en Querétaro, lista para echar a volar su modelo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Universidad Aeronáutica en Querétaro, lista para echar a volar su modelo

COMPARTIR

···
Economía

Universidad Aeronáutica en Querétaro, lista para echar a volar su modelo

La incubadora de la Unaq, junto con la Universidad Tecnológica, han trabajado en la creación de la empresa Aero Machining que ofertará sus capacidades para el sector aeroespacial.

Sirse Rosas
11/07/2014

QUERÉTARO, Querétaro.- En Querétaro existen 65 unidades relacionadas con la aeronáutica, entre empresas, instituciones educativas y centros de investigación, que aportan 4.5 por ciento del Producto Interno Bruto estatal y generan alrededor de 6 mil empleos directos.

Por ello, la incubadora de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq) ha decidido iniciar actividades con el desarrollo de una empresa que proveerá servicios de ingeniería para el sector aeroespacial.

Aero Machining es el proyecto de uno de sus egresados y, aunque ya arrancó y empezó a tener actividad, será hasta el segundo semestre de 2015 cuando se dé por constituida formalmente.

,,


El rector de la Unaq, Jorge Gutiérrez de Velasco, indicó que mediante el convenio de colaboración que firmaron con la Universidad Tecnológica de Querétaro (Uteq) se ha venido trabajando en la creación y formación de Aero Machining, firma que desarrollará utilería y herramientas de mantenimiento y reparación.

“Se firmó un convenio con la Uteq, que tiene una metodología muy hecha para la gestión del modelo de negocio; ya arrancamos, aunque no lo hemos hecho públicamente”, explicó.

“Es muy interesante porque estamos haciendo la prueba piloto de cómo vamos a implementar nosotros la parte técnica, y a Miguel Bibriesca, director de Aero Machining, ya lo hemos mandado a que tome la formación y ciertos cursos con énfasis en la metodología de emprendedurismo en la Uteq, y ya se está volviendo productivo, que es lo que se persigue con una iniciativa de este tipo”.

Además, adelantó que ya existen algunos proyectos con el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq), y se tiene más actividad de formación por desarrollar.

La Uteq ya tiene muy hecho el modelo de negocios y ahora la Unaq está buscando su propia versión para el emprendedurismo en temas aeronáuticos.

Gutiérrez de Velasco aseguró que existe el interés de emprender por parte de los estudiantes de la universidad, con una gran área de oportunidad identificada en materia de servicios de ingeniería.

La Universidad Aeronáutica en Querétaro inició operaciones en 2006 en instalaciones temporales y estrenó su campus en enero de 2009. A la fecha suma 290 egresados de todos los niveles y ha capacitado a más de 4 mil 500 técnicos de diferentes empresas.

Ofrece carreras de nivel técnico superior universitario y de ingeniería aeronáutica.