Economía

Uniones de crédito, con mejor margen financiero que los bancos: CNBV

Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV, asegura que las uniones de crédito tienen mayores índices de capitalización y menores índices de morosidad que los bancos.
Jeanette Leyva Reus /Enviada
02 octubre 2015 12:53 Última actualización 02 octubre 2015 13:32
[El tipo de cambio peso/dólar cerró en su nivel más alto desde el 3 de septiembre de 2013. / Bloomberg / Archivo] 

Cinco instituciones bancarias tienen más de 80 por ciento del mercado; en el sector de uniones de crédito cinco de estas intermediarias tienen 45 por ciento del mercado,

PLAYA DEL CARMEN, QR.- El sector de uniones de crédito es una industria que compite y que está acostumbrado a ello, lo que les permite ser más eficientes y tener un mejor desempeño, y tienen un margen financiero más alto que los bancos, afirmó Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

A diferencia del sector bancario que está concretado de forma importante en cinco instituciones que tienen más de 80 por ciento del mercado, en el sector de uniones de crédito, cinco de estas intermediarias tienen 45 por ciento del mercado, muestra de competencia.

En el marco de la inauguración del Décimo Foro de Uniones de Crédito "Alianzas y Oportunidades" realizado en este destino, González Aguadé explicó que las uniones de crédito es un sector con una importante historia en el país, el cual además de mostrar competencia, tienen mayores índices de capitalización que los bancos y menores índices de morosidad, pero hace falta que se potencie más la figura.


"Se tiene que ver con una nueva mirada para potenciarle para que la CNBV sea un aliado", esto de la mano del cumplimiento de la regulación, ya que eso permite que se tengan intermediarios más fuertes y da certeza a todos los participantes del sector financiero mexicano e inversionistas.

Por su parte, Luis Morales Robles, presidente del Consejo Mexicano de Uniones de Crédito (ConUnión), presentó una nueva aplicación para los sistemas androide e IOS, en donde aparece como "Regulación Uniones de Crédito", la cual permitirá al sector estar actualizado en todos los cambios que se realizan, así como tener acceso desde cualquier celular o tablet.

Morales Robles informó que en el semestre la utilidad neta fue de 230 millones de pesos, un aumento de seis por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

El sector de uniones de crédito, dijo, tiene un apoyo importante en el aporte económico del país, pues dijo hay 70 mil socios en 98 uniones de crédito, quienes en promedio podrían estar empleando cada socio a 50 personas, lo que equivale que hay más de 3.5 millones de personas relacionadas con esta industria financiera.

De acuerdo con un reporte de la agencia calificadora de Fitch Ratings sobre el panorama de las uniones de crédito, en este sector los índices de capitalización tienen un amplio margen para impulsar el crecimiento crediticio.

A la fecha el ICAP sectorial es de 17.8 por ciento y se ha beneficiado de la menor colación de crédito en el segmento. Fitch estimó que el número reducido de acreditados y la concentración crediticia consecuente, así como la insuficiencia de estimaciones preventivas, limitan parcialmente su capacidad de absorber posibles pérdidas.

Además el sector ha mostrado un aumento en sus gastos de administración, lo que podría explicarse por erogaciones relacionadas con requerimientos regulatorios, estimó Fitch.

Todas las notas ECONOMÍA
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños