Economía

Unión Europea pide enfocarse en reformas estructurales para reactivar economía

Los ministros europeos se enfocaron en la formación de un fondo de casi 400 mil mdd en inversiones privadas y públicas para salvar la economía.
AP
13 septiembre 2014 13:6 Última actualización 13 septiembre 2014 13:6
 [Bloomberg] El organismo vigilará a los bancos de la eurozona desde mediados de 2014. 

[Bloomberg] El organismo vigilará a los bancos de la eurozona desde mediados de 2014.

MILÁN, Italia.- Los ministros de finanzas europeos coincidieron el sábado en la necesidad de alentar la inversión privada mediante reformas estructurales urgentes para relanzar a la moribunda economía del continente.

Los ministros se enfocaron en una propuesta de Jean-Claude Junker, presidente saliente de la Comisión Europea, para formar un fondo de 300 mil millones de euros (388 mil millones de dólares) en inversiones privadas y públicas para salvar la economía, pero salieron pocos detalles de la reunión informal.

"El plan maestro de crecimiento son más inversiones, sobre todo privadas, pero también públicas en forma de catalizador", dijo el ministro de Finanzas de Italia, Pier Carlo Padoan, quien presidió la sesión bajo la presidencia rotatoria de la Unión Europea, conformada por 28 países.

El funcionario dijo que las reformas estructurales necesitan urgentemente alentar las inversiones y "crear condiciones de rentabilidad".

Los ministros han pedido a la Comisión Europea y a Inversión Europea reportes sobre medidas concretas que alienten la inversión, dijo Padoan.

Estas pueden incluir incentivos, simplificación regulatoria y mejor uso de dinero público, agregó el ministro, quien aseguró que "depende del gobierno facilitar la inversión privada".

El encuentro fue el primero entre ministros de finanzas de la UE desde que el jefe del Banco Central Europeo, Mario Draghi, detalló una estrategia de tres pilares para salvar la economía de la eurozona, como el otorgamiento de más estímulos del banco central, mayor gasto del gobierno y reformas a favor de los negocios.

Vitor Constancio, vicepresidente del BCE, dijo que el banco central apoyaba el fondo de 300 mil millones de euros, señalando que las inversiones en la eurozona fueron 20 por ciento menores a las de 2007.

La economía de la eurozona se estancó en el segundo trimestre y se prevé que crezca menos de 1 por ciento este año. La tasa de desempleo sigue alta, en 11.5 por ciento.