Economía

Unión Europea exige a Grecia hacer concesiones para rescate económico

Funcionarios de la Unión Europea temen que Grecia pueda experimentar problemas para cumplir con sus obligaciones de pago este mes, por lo que han instado al gobierno de ese país
a aceptar sus condiciones para liberar la ayuda económica.
Bloomberg
05 mayo 2015 17:37 Última actualización 05 mayo 2015 17:37
Grecia

La Comisión Europea afirmó que el impasse en relación con la crisis fiscal de Grecia afecta la economía de la zona euro. (Bloomberg)

Los ministros de Hacienda de la zona del euro instaron a Grecia a aceptar sus condiciones para liberar ayuda en un plazo de días a los efectos de evitar una crisis de fondos.

Mientras funcionarios griegos recorren el continente en defensa de su causa, el ministro de Hacienda portugués, Maria Luís Albuquerque advirtió hoy que el bloque monetario no hará planes de contingencia para prepararse para un posible fracaso de las conversaciones y alentó al primer ministro griego Alexis Tsipras a aceptar la oferta propuesta.

“Ha sido difícil, pero seguimos esperando que sea posible que esta discusión llegue a buen puerto”, dijo Albuquerque en una entrevista televisiva en Londres.

Los funcionarios europeos temen que Grecia pueda experimentar problemas para cumplir con sus obligaciones este mes a menos que Tsipras deje de oponerse a una reducción de las pensiones y a facilitar los despidos de trabajadores. Su gobierno enfrenta alrededor de mil millones de euros (mil 100 millones de dólares) en pagos al Fondo Monetario Internacional de próximo vencimiento además del pago de pensiones y salarios.


El euro cayó hoy por tercer día consecutivo conforme se agota el tiempo con que cuenta Grecia para obtener ayuda antes de que venzan sus plazos de pago.

El alemán Wolfgang Schaeuble dijo que es “escéptico” respecto de que los ministros de Hacienda de la zona del euro logren llegar a un acuerdo en su próxima reunión del 11 de mayo. El ministro de Hacienda español, Luis de Guindos, rechazó la perspectiva de cierta flexibilidad en lo relativo a las condiciones para liberar ayuda durante una audiencia en el parlamento en Madrid, por más que destacó la peligrosa situación financiera de Grecia.

“Confiamos en que habrá avances en los próximos días; es importante, dado que la situación de Grecia en cuanto a liquidez se complica cada vez más”, dijo de Guindos

REUNIÓN 'ÚTIL'
Mientras continúan las negociaciones tendientes a aliviar la crisis de liquidez de Grecia, el ministro de Hacienda griego, Yanis Varoufakis, mantuvo una reunión “útil” en París con su par francés, Michel Sapin, según una declaración del gobierno de Atenas difundida por correo electrónico

Varoufakis también se reunió con el comisionado de Asuntos Económicos Europeos, Pierre Moscovici, en Bruselas, mientras que el viceprimer ministro, Yannis Dragasakis, hizo lo propio con el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, en Fráncfort.

Tsipras también ha hablado con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde
, sobre la situación de las negociaciones, dijo el FMI a última hora del lunes.

La Comisión Europea explicó hoy que el impasse en relación con la crisis fiscal de Grecia afecta la economía y dificulta el cumplimiento de los objetivos establecidos en el programa de rescate conforme se desaceleran las conversaciones para aliviar los problemas de liquidez del país. En sus pronósticos de esta primavera, que se publicaron en Bruselas, la comisión estima que la economía griega crecerá apenas 0.5 por ciento este año, menos que el pronóstico de 2.5 por ciento de febrero.

“Las condiciones para impulsar el crecimiento existen, pero la incertidumbre y las condiciones de financiamiento más estrictas obstaculizan la recuperación y afectan las finanzas públicas”, dijo la comisión. Si bien el año pasado la economía creció por primera vez desde 2007, su fuerza se ha visto “afectada como consecuencia de la incertidumbre desde que se anunció que habría elecciones en diciembre”, dijo.