Economía

Unión Europea declara a Grecia en impago

El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera anunció que no reclamará el reembolso inmediato de su deuda por 1.6 mil millones de euros, pero tampoco renunciará al pago.
Reuters
03 julio 2015 10:37 Última actualización 03 julio 2015 10:37
Grecia

(Bloomberg)

Bruselas.- El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) declaró hoy a Grecia en impago luego que el martes venció el plazo para que reembolsara una deuda de 1.6 mil millones de euros (1.7 mil millones de dólares) al Fondo Monetario Internacional (FMI).

El FEEF, el mayor acreedor de Grecia con un crédito por 144.6 mil millones de euros (160.4 mil millones de dólares), afirmó que no reclamará el reembolso inmediato de su deuda, pero tampoco renunciará al pago.

El director del FEEF, Klaus Regling, afirmó que el organismo optó por seguir de cerca la evolución de la situación en Grecia y “mantiene abiertas todas las opciones”.

El impago con el FMI “es causa de grave preocupación”, ya que “rompe el compromiso asumido por Grecia de honorar sus obligaciones financieras (...) y abre camino a severas consecuencias para la economía y el pueblo griego”, advirtió.

Sin embargo, Regling aseguró que “no tiene ninguna influencia sobre la capacidad del FEEF de reembolsar” sus propios acreedores gracias a la “muy sólida” estructura de garantía del organismo.

Creado en 2010 como un mecanismo temporal, el fondo europeo participó en los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal, antes de ser sustituido por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), en julio de 2013.

Desde esa fecha, el FEEF continúa activo, pero ya no efectúa préstamos.