Economía

Unión Europea crea fondo para ayudar a bancos

El fondo dotado con 75 mil millones de dólares pretende garantizar al menos un uno por ciento de los depósitos bancarios.
Reuters
21 mayo 2014 10:34 Última actualización 21 mayo 2014 10:34
banderas

(Bloomberg)

BRUSELAS. - Los países de la Unión Europea –a excepción de Suecia y el Reino Unido- alcanzaron este miércoles un acuerdo final para la constitución de un fondo común de resolución en la eurozona dotado con 55 mil millones de euros (75 mil millones de dólares) que tiene como objetivo ayudar a la liquidación de los bancos en dificultades.

A finales de marzo, las instituciones europeas habían llegado a un acuerdo sobre la constitución de una unión bancaria de la que el Banco Central Europeo (BCE) se convertiría en su supervisor a finales de este año.

Bajo el acuerdo firmado este miércoles, se aceptó la creación de un fondo de resolución durante los próximos 8 años que establece como objetivo que se cubra o garantice al menos un uno por ciento de los depósitos bancarios.

Las aportaciones de las entidades serán recabadas a nivel nacional y trasferidas a los compartimentos nacionales del llamado Fondo de Resolución Única, que se irán fusionando de forma gradual.