Economía

Unión Europea alcanza acuerdo para ultimar presupuesto de 960,000 mde

12 febrero 2014 4:19 Última actualización 27 junio 2013 11:23

[Bloomberg]  


 
Reuters
 

Bruselas.- Los gobiernos de la Unión Europea alcanzaron un acuerdo con el jefe del Parlamento Europeo para ultimar el presupuesto a largo plazo del bloque, poniendo fin a meses de dudas sobre un financiamiento futuro de 960,000 millones de euros (1,300 millones de dólares).
 
"Estoy encantado de anunciar que hoy tenemos un acuerdo político sobre el presupuesto futuro de la Unión Europea", dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en una rueda de prensa en Bruselas.
 
Los líderes de la UE acordaron un plan de gasto para el período 2014-2020 en una cumbre en febrero, que incluye el primer descenso de la historia, en términos reales, del gasto futuro del bloque. Pero la ratificación se encuentra bloqueada en el Parlamento, que debe dar su consentimiento para que el acuerdo entre en vigor.
 
El presidente del Parlamento Europeo, el socialista alemán Martin Schulz, dijo que pedirá al organismo la aprobación del acuerdo en una votación prevista para la próxima semana.
 
Según el acuerdo, las cifras acordadas por los líderes en febrero no serán modificadas, pero el Parlamento logró que se permita que el dinero no gastado se pase de un año al siguiente en lugar de volver a los presupuestos nacionales, como hasta sucedía ahora.
 
Si se aprueba, el acuerdo desbloqueará 960,000 millones de euros en fondos para los próximos 7 años, que financiarán desde carreteras y puentes en los países más pobres de Europa del Este a subvenciones de pesca y agricultura en España y Francia.
 
El paquete también incluye 6,000 millones de euros para una nueva iniciativa que permita combatir el desempleo juvenil en Europa, la cual debía debatirse en una cumbre de líderes de la UE que se desarrollará entre jueves y viernes en Bruselas.
 
"Es un día importante para 500 millones de ciudadanos. También es importante para los 26 millones de personas que están desempleadas en esta unión", dijo el primer ministro irlandés, Enda Kenny, que representó a los gobiernos de la UE en las negociaciones.