Economía

Unión Europea acuerda su integración bancaria

Una nueva agencia podrá cerrar los bancos con problemas para sobrevivir y se creará un fondo que cubra los costos de éstos, acuerdo con el que se completa la segunda etapa de la unión bancaria, después de la supervisión por parte del Banco Central Europeo.
Reuters
20 marzo 2014 7:33 Última actualización 20 marzo 2014 7:55
Al fondo, el BCE. (Reuters/Archivo)

Banco Central Europeo tendrá el papel principal para iniciar la liquidación de un banco. (Reuters)

BRUSELAS.- Los negociadores de la Unión Europea acordaron completar su unión bancaria con una nueva agencia para cerrar los bancos de la zona euro que sean demasiado débiles para sobrevivir y un fondo para ayudar a cubrir los costos, según un borrador de acuerdo.

El acuerdo pone fin al enfrentamiento entre el Parlamento Europeo y los países de la zona euro sobre el nuevo programa, que completa la segunda etapa de la unión bancaria después de la supervisión por parte del Banco Central Europeo.

Los detalles están esbozados en un proyecto de acuerdo y fueron confirmados por personas involucradas en las conversaciones.


Según el compromiso alcanzado, un fondo constituido mediante tasas sobre los bancos se creará a lo largo de ocho años en lugar de en 10 como se había previsto. También será posible que los países compartan 40 por ciento del fondo desde su primer año.

El acuerdo también prevé dar al Banco Central Europeo el papel principal para iniciar la liquidación de un banco, lo que limita la capacidad de los ministros para impugnar esa medida.