Economía

Unión de Crédito Progreso encabeza multas aplicadas por CNBV

10 febrero 2014 5:10 Última actualización 14 agosto 2013 18:49

 [Fue multada con 11 millones 697 mil 825.22 pesos entre julio y agosto/Bloomberg] 


Notimex
 
Unión de Crédito Progreso, la tercera más grande del país por su nivel de activos, fue multada con 11 millones 697 mil 825.22 pesos entre julio y agosto ante el incumplimiento a diversas regulaciones financieras.

Lo anterior, de acuerdo con las recientes cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en donde se documenta que las sanciones económicas a integrantes del sector de uniones de crédito en dicho periodo suman un total de 11 millones 714 mil 399 pesos.

El organismo regulador y supervisor expone que entre las faltas registradas por Unión de Crédito Progreso se encuentra la omisión en la revelación de información relativa a inversiones en valores en notas a los estados financieros.

Asimismo, por operar préstamos de socios con diversas personas, sin que esos socios contaran con una aportación mínima de capital social fijo pagado al equivalente en moneda nacional a dos mil 500 Udis; por recibir préstamos y/o depósitos de dinero de diversas personas que no cuentan con la calidad de socio.

También por realizar operaciones con personas físicas que no cuentan con actividad empresarial; por registrar en su contabilidad cartera vigente, cuando por su calidad era cartera vencida; por no registrar en su contabilidad dentro del activo diversas operaciones el mismo día en que se efectuaron.

No obstante, la muta más alta, que fue por ocho millones 222 mil 751.75 pesos, es por celebrar un mandato de operaciones de administración y cobranza de cartera crediticia con una persona que no cuenta con la calidad de socio.

En el mismo periodo también fue sancionada la entidad Crédito Agrícola y Ganadero con seis mil 55.70 pesos por realizar operaciones con una persona física que no contaba con la actividad empresarial.

Así como Unión de Crédito Agrícola, Ganadera e Industrial del Potosí con 10 mil 518 pesos por omitir presentar la información a este órgano desconcentrado, dentro del plazo establecido para ello.