Economía

UNCTAD recomienda mesura en la firma de acuerdos multilaterales

El organismo de las Naciones Unidas considera que los compromisos comerciales e industriales entre naciones pueden traer beneficios en materia de intercambio y empleo, pero también ata a los productores a los segmentos de bajo valor agregado.
Dainzú Patiño
10 septiembre 2014 15:20 Última actualización 10 septiembre 2014 17:0
Producción industrial

La UNCTAD recomienda entre las prioridades de las naciones en crecimiento: el desarrollo de una política industrial, acelerar su industrialización mediante fuertes inversiones, y el fomento de un círculo virtuoso entre el comercio y la acumulación de capital. (Bloomberg)

Los acuerdos multilaterales para el comercio han favorecido la integración de cadenas de valor, pero también han restringido la aplicación de políticas comerciales e industriales a favor del crecimiento de las economías en desarrollo, señala el Informe sobre el Comercio y el Desarrollo 2014: Gobernanza mundial y espacio para políticas de desarrollo, realizado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

También los acuerdos bilaterales y regionales "prevén compromisos más estrictos en las actividades abarcadas por los mecanismos multilaterales, obligando a las autoridades a renunciar al uso de instrumentos de probada eficacia para fomentar la industrialización", apunta.

La UNCTAD considera que esos compromisos pueden arrojar a corto plazo beneficios en materia de comercio y empleo, pero a largo plazo pueden atar a los productores a los segmentos de bajo valor agregado de la manufactura.


En su informe, la UNCTAD recomienda que entre las prioridades de las naciones en crecimiento deben estar el desarrollo de una política industrial, acelerar su industrialización mediante fuertes inversiones, y el fomento de un círculo virtuoso entre el comercio y la acumulación de capital.

Sugiere no enfocarse en la integración de cadenas globales de valor, "aún en el caso de China, que ha aprovechado eficazmente las cadenas de valor para impulsar su comercio en el sector de la electrónica, las empresas del país sólo perciben 3.0 por ciento de los beneficios mundiales del sector", asegura el organismo.

Por último destacó que para evitar el riesgo de una abrupta desaceleración del crecimiento de las exportaciones, los países en desarrollo pueden optar por equilibrar sus estrategias de crecimiento, reduciendo el énfasis en las exportaciones a los países en desarrollo y atribuyendo una mayor importancia a la demanda interna y regional.

"Aplicar políticas comerciales e industriales proactivas podría facilitar los ajustes que requiere la capacidad productiva de los países en desarrollo", precisa el informe.

Todas las notas ECONOMÍA
Pemex realizará (por fin) mantenimiento mayor a refinería en Tamaulipas
Aunque Trump pierda 'punch', advierten que sigue siendo peligroso
Incendio en Salina Cruz desploma la producción de Pemex
Convertirnos en potencia mundial, objetivo del TLCAN: Hank González
Empresarios y sector financiero le responden a Trump sobre TLCAN
CFE será el 'salvavidas' de empresas
40 petroleras 'le echan ojo' a Veracruz para proyectos energéticos
Pierde fuerza el escenario de ruptura de las negociaciones: CCE
Leche de soya, transporte escolar, y otros nuevos productos para medir la inflación
¿Qué pasaría si termina el TLCAN?
Amenazas de Trump ya no 'asustan' al peso
No dar por muerto el TLCAN, pide Economía
Cálculo de inflación tendrá nueva metodología en un año
Trump es menos fuerte de lo que pensábamos: Larry Summers
México planea 'bajarle' negocio a Venezuela si gobierno de Maduro cae
Discurso de Trump sobre TLCAN, una estrategia de negociación: Videgaray
Y hablando de amenazas... Fitch amenaza a EU con su calificación 'AAA'
Discurso de Trump es una 'carta' que Canadá ya sabía que iba a jugar
Ventas minoristas crecen en junio a su menor ritmo en 3 años
Propone INA bloque automotriz en TLCAN
Ventas de casas nuevas en EU caen a mínimo de siete meses
San Luis Potosí ha reducido su deuda en más de 280 mdp
México es mucho más que su relación con países de Norteamérica: Meade
Banxico destaca contrastes en avance del PIB
Estado de derecho, reto para fin de sexenio: Meade