Economía

Una mujer, la favorita para reemplazar a Bernanke

10 febrero 2014 5:16 Última actualización 29 julio 2013 9:48

[Bloomberg] 


Notimex
 
Washington .- Una mujer es vista por muchos economistas como favorita para reemplazar a Ben Bernanke al frente del Banco de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, cuando su mandato expire en enero próximo, publicó hoy la prensa.

Según una encuesta informal realizada por el diario USAToday, Janet Yellen es considera la candidata más fuerte para dirigir la entidad responsable de la política monetaria cuando el presidente Barack Obama anuncie la nominación del reemplazo de Bernanke.

Yellen, quien se desempeña actualmente como la número dos de la Fed, fue la favorita de 32 economistas, en tanto que apenas cuatro se pronunciaron a favor de Larry Summers.

Summers, quien antes sirvió como asesor económico de Obama, fungió antes como secretario del Tesoro durante la administración del presidente William Clinton.
De confirmarse estas proyecciones, Yellen sería la primera mujer en ocupar el cargo desde que el sistema de la reserva federal fue creado en 1930.

Para algunos economistas, la nominación de Yellen garantizaría la continuidad de las políticas que la Fed ha venido implementando en años recientes para empujar la débil recuperación económica.

Diane Swonk, economista en jefe de la firma financiera Mesirow, dijo al diario que Yellen "está extremadamente bien calificada y ha estado ahí (en la Fed) durante la crisis. Necesitamos continuidad".

La salida de Bernanke pareció haber sido confirmada por el propio Obama, quien en una entrevista realizada en junio consideró que el funcionario ha permanecido demasiado tiempo en su cargo.

"Ben Bernanke se parece un poco a Bob Muller, el titular del FBI, quien ha permanecido más tiempo (en el cargo) del que quería o que estaba supuesto a durar", dijo entonces el mandatario.

Obama dijo que Bernanke, quien se convirtió en el jefe de la Fed número 14 en 2006 en reemplazo de Alan Greenspan, "ha hecho un trabajo destacado".

"Él ha sido un destacado socio junto a la Casa Blanca en ayudar a que tengamos una recuperación más fuerte de lo que habría sido una crisis económica de proporciones épicas, de la que han tenido nuestros socios europeos", dijo.