Economía

Una licitación de
14 bloques petroleros
y 700 sobres

Para la primera convocatoria de la Ronda Uno, en la que serán licitados 14 bloques, la Comisión Nacional de Hidrocarburos compró 700 sobres manila con el fin de proteger la transparencia del proceso, aunque analistas indican que la mayoría estarán vacíos, pues se calcula que máximo 10 empresas oferten.
Sergio Meana
15 julio 2015 0:38 Última actualización 15 julio 2015 5:5
Ronda Uno

Las ofertas por los 14 bloques petroleros estarán dentro de sobres manila para proteger la transparencia del proceso. (Cortesía SHCP)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) compró un total de 700 sobres manila. De utilizarse todos, 350 contendrán la propuesta económica de los 25 licitantes por los 14 bloques, y la otra mitad contendrán garantías de créditos.

Analistas explicaron que se optó por la subasta a sobre cerrado para proteger la transparencia del proceso, lo que llevó a que algunos elementos del formato incluso fueran innecesarios, como entregar sobre aunque no se fuera a presentar propuesta.

“Las reglas te dicen que tienes que entregar aunque sea un sobre vacío, eso sinceramente es un poco innecesario, la razón es que el compromiso con la transparencia ya llegó a un punto donde es un tanto excesivo”, comentó Gonzalo Monroy, director general de la consultora GMEC.


Benjamín Torres-Barrón, socio líder de la práctica de energía, minería e infraestructura de Baker and McKenzie, dijo que los sobres permiten hacer evidente quién ganó, con un número.

“Finalmente ves el número y es evidente quién ganó y quién perdió, el trabajo de precalificación –si tenías las capacidades– ya está dado, ya no entras en cuestionamientos técnicos y financieros, es decir, todo ya está hecho, sólo buscas un número”, dijo.

Sin embargo, la mayoría de los sobres con propuesta económica estarán vacíos, pues se calcula que máximo 10 empresas oferten, previó el analista de Baker and McKenzie, firma que representa a tres de las 34 empresas que participan en esta licitación.