Economía

Una de cada tres empresas en México sufre delitos económicos

El 37% de las organizaciones en el país reporta haber sufrido malversación de activos, corrupción o uso indebido de información privilegiada, de acuerdo con una encuesta de PwC México.
Dainzú Patiño / Jair López
29 marzo 2016 12:49 Última actualización 29 marzo 2016 17:34
robo identidad

(Alejandro Gómez)

Una de cada tres organizaciones en México ha sido víctima de delitos económicos en los últimos dos años, de acuerdo con la Encuesta sobre delitos económicos 2016 realizada por PwC.

El porcentaje de víctimas de delitos económicos entre 240 empresas encuestadas en el país es de 37 por ciento, un punto arriba de la media global.

La malversación de activos es el delito más común con el 76 por ciento; le sigue soborno y corrupción con 21 por ciento, mientras que el fraude en adquisiciones y uso indebido de información privilegiada representó el 19 por ciento, detalló en conferencia de prensa Alfredo Hernández, socio en PwC México al presentar el estudio.



En el caso del uso indebido de información privilegiada, las empresas desconocen cada vez más si éste se hizo por alguien interno o externo de la organización, detalla el informe.

En 2014, el tres por ciento de los encuestados indicó que no sabían si el fraude había sido hecho por una persona interna o externa a la empresa, y en 2016 este indice subió a 11 por ciento.

Las empresas se están dando cuenta de los delitos por accidente, y no por un sistema de control, indicó Alberto Jaquez, también socio de PwC México.

El uso de información privilegiada radica en el robo de identidad para la apertura de cuentas, forjamiento de cheques, incluso el robo de datos personales para el secuestro, detalló Gonzalo Núñez, socio de Consultoría del Sector Financiero.

Los sectores más afectados por los delitos económicos son el de transportación y logística con una tasa de delitos de 70 por ciento; le sigue la industria de ventas al detalle con una tasa de 55 por ciento. La industria manufacturera reportó 44 por ciento y el de servicios financieros 42 por ciento.

En el 64 por ciento de los casos el fraude fue realizado por un defraudador interno con una antigüedad de tres a cinco años; mientras que 25 por ciento fue hecho por alguien externo a la empresa.

1
Pérdidas millonarias por ciberdelitos

 

ciberseguridad

La encuesta también señala que en los últimos dos años las pérdidas registradas por delitos cibernéticos fueron mayores respecto a 2012 y 2013.

Si bien un menor porcentaje de organizaciones reportaron haber sufrido pérdidas de hasta 100 mil dólares por crímenes cibernéticos respecto a la misma encuesta de 2014, el porcentaje de empresas con pérdidas mayores que llegan hasta los 100 millones de dólares aumentó entre uno y dos puntos porcentuales.

Entre 2012 y 2013 las pérdidas de 100 mil a un millón de dólares representaron el 4 por ciento, y durante los dos últimos años aumentó a cinco por ciento.

Este mismo caso se vio en los ataques con un valor de entre un millón y cinco millones, en donde el mismo periodo aumentó un punto porcentual al pasar de 2 por ciento a 3 por ciento.

El mayor incremento se vio en los ataques con un valor de ente 5 millones a 100 millones de dólares que pasó de representar el uno por ciento entre 2012 y 2013 al 3 por ciento en 2014 y 2015.

"El tema de cibercrimen es tan amplió que puede tener diferentes efectos. El impacto económico va incrementándose en función en el desarrollo tecnológico que todos los días vivimos", señaló Alberto Jaquez, asesor de negocios de la PwC.

El especialista descartó que el incremento en pérdidas mayores sea señal de que los ciberdelincuentes están atendiendo a perpetrar empresas de mayor tamaño.

"Generalmente empresas más grandes son corporaciones más preparadas", agregó Jaquez.

En este sentido el analista detalló que entre los sectores más expuestos la sufrir este tipo de ataques está el financiero por el tipo de información de particulares que estos manejan.

También se ha visto un crecimiento importante en la extracción e información de datos financieros que puedan beneficiar a participantes de ciertos mercados.

:
Todas las notas ECONOMÍA
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Sexta ronda de renegociación de TLCAN iniciará el 21 de enero
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sexta ronda del TLCAN se extenderá hasta el 29 de enero
Sign up for free