Economía

Una de cada 6 Mipymes será apoyada: Inadem

10 febrero 2014 4:22 Última actualización 26 septiembre 2013 5:28

[Enrique Jacob Rocha señala que recibieron 7 mil 400 solicitudes, pero sólo se respaldarán mil 300 / Braulio Tenorio /  El Financiero] 


 
 
Ivette Saldaña
 
 
Sólo una de cada 5 o 6 solicitudes que enviaron emprendedores y micro, pequeñas o medianas empresas (Mipymes) al Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) logrará obtener apoyo económico, admitió el presidente de este organismo, Enrique Jacob Rocha.
 
 
Se recibieron 7 mil 400 solicitudes, pero sólo se respaldarán mil 300 o mil 400 proyectos porque, desafortunadamente, para otorgar recursos a todas se requerirían 22 mil millones de pesos y únicamente se cuenta con 3 mil 800 millones de pesos, explicó.
 
 
Actualmente, se sigue en la etapa de evaluación de los proyectos que se recibieron tras la apertura de las 19 convocatorias, revisión que se espera terminar el 22 de octubre próximo y la entrega de recursos se concluiría en noviembre.
 
 
Si bien, este retraso se debe a que se llevó a cabo la creación del Instituto y desaparición la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa, para evitar la entrega de recursos en la última parte del año –como sucederá en este 2013– hay el compromiso de que antes del 10 de enero de 2014 se publicarán las convocatorias y se darán los resultados a finales de febrero, marzo para liberar los recursos en abril, explicó.
 
 
“Se va a armar un sistema muy robusto. Y nuestro principal reto para las Mipymes es que el próximo año esperamos salir muy rápido con las convocatorias, con las evaluaciones y con las ministraciones”, aseguró en entrevista exclusiva.
 
 
A futuro cambiarán las reglas de las convocatorias, porque se detectó que varias solicitudes piden apoyos para hacer diagnósticos, pero –afirmó– se quiere que los recursos se destinen a acciones concretas.
 
 
Otro de los cambios que habrá es que al lanzarse las convocatorias y la entrega de recursos en los primeros cuatro meses de 2014, se utilizará el resto del año para llevar a cabo procesos de seguimiento y evaluación, para conocer el impacto que tienen los programas en el desarrollo de las Mipymes.
 
 
El otro componente que se cuidará será la transparencia de los procesos para que no haya lugar a la discrecionalidad en la aplicación de los recursos; por ello, todos los que ingresen una solicitud tendrán acceso a las evaluaciones que se hagan de sus proyectos, sabrán cuántos puntos obtuvieron y qué les faltó. Lo que podrán ver en la página electrónica del Inadem.
 
 
También habrá transparencia en la entrega de recursos que se les otorgará directamente, es decir sin intermediarios.
 
 
En total el Inadem recibió 7 mil 800 millones de pesos, de los cuales 3 mil 800 son para proyectos productivos, el resto se envío al Fondo de Garantías.