Economía

Un supervisor
o albañil gana más
que un profesionista

Mientras un egresado de la carrera de Derecho sólo percibe poco más de 10 mil pesos mensuales, un trabajador de la construcción o un supervisor llega a ganar casi 12 mil, según datos al cuarto trimestre de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
Zenyazen Flores
09 junio 2014 23:34 Última actualización 10 junio 2014 5:0
Etiquetas
trabajador construcción

Trabajadores de la construcción pueden ganar más que un abogado. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Si es un profesionista con título universitario en mano y cree que con presentar ese documento ante un empleador será suficiente para solicitar un sueldo mensual de 20 mil pesos… está equivocado.

El Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo reporta que el salario del puesto de supervisor puede ser mayor que el de profesionistas con una carrera en derecho, contabilidad, enfermería, maestro de primaria, historia, matemáticas, psicología o sociología.

Un profesionista de derecho percibe un salario de 10 mil 28 pesos mensuales y los supervisores de trabajadores en la extracción y albañiles, 11 mil 792 pesos, según datos al cuarto trimestre de la ENOE.

Mónica Flores, directora general de Manpower Latinoamérica, dijo que para las empresas es más relevante que los jóvenes tengan competencias transversales como liderazgo, trabajo en equipo y resolución de problemas y contar con conocimientos específicos como el manejo de tecnología y dominio del idioma inglés.

Los 10 puestos más difíciles de cubrir en 2014 son: técnicos; operadores de producción y maquinarias; ingenieros; gerentes de ventas y representantes de ventas. Seguidos del personal de apoyo en oficinas y asistentes personales; oficios manuales calificados; puestos gerenciales, directivos y supervisores; personal de finanzas y de tecnologías de la información.

Si un empleador tiene a dos personas de la misma edad y sexo, una habla inglés y otra no, o si una persona tiene las competencias transversales necesarias pero no se recibió, y hay otra con título pero no tiene las competencias. ¿A quién elegiría?, cuestionó.