Economía

Un socialista, al frente del Banco Central de Chile

Una de las tareas prioritarias que encarará el próximo presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel, será la de mantener en 3% la inflación.
Bloomberg
25 octubre 2016 23:6 Última actualización 26 octubre 2016 5:0
Mario Marcel . (Bloomberg)

Marcel asumirá la presidencia del banco central el 10 de diciembre. (Bloomberg)

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, nombró a Mario Marcel como el nuevo presidente del banco central, el más exitoso de Latinoamérica. Las tasas de los swaps cayeron debido a la especulación de una política monetaria más expansiva.

Marcel, ex-director de presupuesto y director sénior de gobernanza global en el Banco Mundial, asumirá el puesto el 10 de diciembre, en sustitución del actual presidente, Rodrigo Vergara.

Marcel es militante del Partido Socialista chileno. De 57 años, se unió al banco central de Chile proveniente del Banco Mundial en octubre de 2015 y votó en su primer reunión de política monetaria en noviembre, un mes después de que Chile había elevado sus tasas de interés por primera vez en más de cuatro años.

Aunque la inflación superó el rango objetivo de dos por ciento a cuatro por ciento durante la mayor parte de los siguientes 10 meses, la expectativa para los siguientes dos años se mantiene anclada en la meta de tres por ciento, el único banco central en Latinoamérica que logra esta hazaña.

“Es una enorme contribución” para el banco, dijo Felipe Alarcón, economista en EuroAmerica en Santiago. Marcel es “más de la línea, lo cual favorece las expectativas de recorte de tasa”.

El nombramiento de Marcel alimentará las expectativas “de una política monetaria algo más expansiva que ayude a la transición económica del país”, dijo Jorge Selaive, economista en BBVA en Santiago.

Los estrategas retiraron su sesgo restrictivo de la política monetaria en septiembre después de elevar las tasas dos veces a finales de 2015 en tanto la inflación bajó a un nivel dentro del rango objetivo y la economía se contrajo en el segundo trimestre.

Es el nivel de la tasas de referencia del banco de Chile y la última vez que hizo un ajuste fue en diciembre de 2015. La inflación anual en ese país se ubicó en 3.1% anual en septiembre.