Economía

Un riesgo, la popularidad de Peña Nieto y Trump: IIF

El aumento de la confrontación entre México y EU si Donald Trump conquista la presidencia y revisa el TLCAN, así como 
los bajos índices de popularidad del presidente Enrique Peña Nieto serían los principales riesgos para el entorno económico de la nación azteca, estimó el Instituto de Finanzas Internacionales.
Jassiel Valdelamar
07 septiembre 2016 21:40 Última actualización 08 septiembre 2016 8:48
Justicia. (Cuartoscuro)

Falta fortalecer el Estado de derecho.. (Cuartoscuro)

El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés) estimó que para este año la economía mexicana avanzará 1.8 por ciento y un 2.3 por ciento en 2017, en un entorno de débil producción manufacturera en Estados Unidos y el endurecimiento de la política monetaria por parte del Banco de México.

En un reporte sobre el país, el organismo indicó que los principales riesgos para el entorno económico de México son un aumento en la confrontación con Estados Unidos si el candidato republicano Donald Trump se convierte en Presidente y sigue adelante con las promesas de campaña sobre el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) y la política de migración.

Otro riesgo tiene que ver con la baja en la aprobación a niveles récord del presidente Peña Nieto, ya que eso podría poner en peligro la aplicación del ajuste fiscal y la implementación de reformas, como la educativa, así como el fortalecimiento del Estado de derecho.

“En nuestro reciente viaje a la Ciudad de México encontramos un estado de ánimo cauteloso, tanto entre los funcionarios del sector público como en los del sector privado”, destacó el IIF.

Por otra parte, señaló que el gasto público no se ha ajustado a la baja a pesar de los esfuerzos del gobierno mexicano, por lo que ante la renuncia de Luis Videgaray a la Secretaría de Hacienda, el presidente Peña Nieto tiene el objetivo de ejecutar recortes al gasto necesarios, ahora con José Meade a la cabeza de esa dependencia.

“A pesar de una permanente caída de los ingresos del petróleo y varios anuncios de recortes al presupuesto, la proporción del gasto público y el PIB ha seguido aumentando, lo que refleja una limitación del gasto insuficiente”, añadió.

En cuanto a la política monetaria de Banxico, prevén que han aumentado las posibilidades de un desacoplamiento temporal con la política monetaria de la Reserva Federal en los próximos meses.