Economía

Un Estado de Derecho débil genera altos costos, advierte Carstens

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, señaló que con un Estado de Derecho débil, aumenta la incertidumbre en las interacciones cotidianas y en las transacciones económicas.
Marcela Ojeda 
15 junio 2015 11:51 Última actualización 15 junio 2015 11:51
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Cuartoscuro/Archivo)

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, enfatizó que es imprescindible fortalecer el Estado de Derecho.

"Un Estado de Derecho débil genera altos costos, al aumentar la incertidumbre en las interacciones cotidianas y en las transacciones económicas; al inducir una reasignación de recursos privados a la protección de bienes y personas, y al retrasar la administración de la justicia".

Durante el evento inaugural de la Conferencia Anual sobre Economía del Desarrollo, organizado tanto por el Banco Mundial (BM), como por el Banxico con el tema productividad, crecimiento y derecho, Carstens añadió que el fortalecimiento del Estado de Derecho puede implicar un proceso difícil y gradual.

Ello, en virtud de que implica mejoras, tanto en el diseño de exposiciones legales, como en los procedimientos para hacerlas cumplir.

"Sin embargo, dado que el marco institucional permea cada aspecto de la vida cotidiana de la población, pequeños avances a paso sostenido pueden acumularse y convertirse en un detonante importante para el crecimiento", añadió.