Economía

Un día en la vida de Grecia: entre deudas
y falta de crédito

La situación financiera de Grecia se ha vuelto otra vez tema de debate entre sus acreedores y el Fondo Monetario Internacional, mientras sus habitantes aún luchan contra deudas, falta de créditos y recortes en sus ingresos.
AFP
19 febrero 2017 10:0 Última actualización 19 febrero 2017 10:0
Grecia

(Bloomberg)

Los griegos luchan a diario desde hace siete años contra los recortes de sus ingresos, la falta de crédito y las deudas acumuladas por las medidas de austeridad que parecen no tener fin.

La situación del país vuelve a acaparar los focos, con un debate entre sus acreedores, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Será el tema central de la reunión de los ministros de Finanzas de los 19 países del euro que se celebrará el lunes en Bruselas.

El FMI no quiere participar en el programa actual de ayuda al país porque estima que los objetivos presupuestarios sobre los que se basa son inalcanzables, a no ser que se intensifiquen las reformas previstas o los europeos aprueben una quita de la deuda griega.

Alemania no quiere ni oír hablar de esta segunda posibilidad, en pleno periodo electoral.

1
 

 

Grecia


Kyriaki Souri, una abogada de 58 años, constata los efectos de la crisis. Ella logró mantener abierto el despacho gracias a las familias que se veían obligadas a reestructurar sus préstamos inmobiliarios.

"Pero la gente está financieramente muy mal y los pocos clientes que cruzan la puerta para un divorcio no tienen dinero y siguen casados", declara.

Desde el estallido de la crisis, las cotizaciones a la seguridad social, las tasas y los impuestos aumentan cada vez que los expertos de la UE y del FMI examinan las finanzas públicas.

Decenas de miles de pequeñas y medianas empresas, motor de la economía en el pasado, han tenido que cerrar. El nivel de desempleo ha bajado un poco recientemente pero es del 23 por ciento, o sea el más alto de la zona euro.

TODOS CON DEUDAS
A la subida de las retenciones fiscales hay que añadir la bajada del salario mínimo, la suspensión de las convenciones colectivas y una decena de recortes en las pensiones por jubilación, un cóctel explosivo que "ha deteriorado los ingresos de buena parte de la población activa", de la clase media, resume Panayotis Petrakis, profesor de economía de la universidad de Atenas.

"Todo el mundo debe dinero a todo el mundo" se ha convertido en un mantra en los periódicos y en las conversaciones de sobremesa.

1
 

 

Grecia


En el país "la suma total de las deudas supera los 240 mil millones de euros, o sea el 133 por ciento del PIB, de los cuales el 45 por ciento son préstamos bancarios no reembolsados", detallaba recientemente el diario liberal Kathimerini.

Hace dos años Marianna K. tuvo que cerrar su tienda de ropa en Pangrati, un barrio de clase media cerca del centro de Atenas, tras haber perdido a su clientela. "La gente no tiene dinero y compra sólo lo necesario", dice.

En octubre pasado probó suerte con la apertura de un pequeño comercio de ropa y calzado baratos en el barrio acomodado de Kolonaki, en pleno centro.

"Aquí muchas tiendas cerraron en los últimos años, los precios de los alquileres y de los productos eran exorbitantes (...) pero ahora los alquileres bajaron", explica, aunque cree que "2017 será todavía un año difícil".


La adaptación de las pequeñas y medianas empresas, resume Petrakis, "es difícil por el impacto acumulado de siete años de crisis", tras una contracción de 25 por ciento del PIB entre 2008 y 2015.

El empresario Christos Tsougaris considera que "la gente ha aprendido a vivir con un piloto automático. La economía encuentra soluciones sui generis como en tiempos de guerra: trabajo en negro, ayuda familiar, dinero oculto en cajas (fuertes) e inyectado progresivamente en la economía", añade.

Los depósitos bancarios aumentaron progresivamente en 2016, después de la retirada masiva de ahorros coincidiendo con la llegada al poder del primer ministro de la izquierda radical Alexis Tsipras al comienzo de 2015, que provocó un control de capitales todavía vigente.

Pese a la austeridad el PIB progresó ligeramente en 2016, a 0.3 por ciento, y se atisba una ligera recuperación en el sector energético, agrícola, logístico e informático.

Pero esto no basta en un contexto marcado por la incertidumbre y "la economía sigue frenada por la vacilación de la banca a la hora de otorgar créditos", lamenta Tsougaris.

Todas las notas ECONOMÍA
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos