Economía

Un año y medio para que bajen las tarifas energéticas: Penchyna

La reducción de las tarifas se podrá apreciar después de que queden listas las leyes secundarias de la reforma energética, afirmó el presidente de la Comisión de Energía del Senado.
22 enero 2014 11:48 Última actualización 22 enero 2014 13:51
David Penchyna

La discusión será álgida, afirmó David Penchyna./(Cuartoscuro)

Ciudad de México.- Una vez que sean aprobadas las leyes secundarias de la reforma energética, cuyo plazo máximo es en abril, habrá un plazo de 18 meses para que las tarifas eléctricas y de gas tengan disminuciones concretas, previó David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado.

"El proceso de maduración de la reforma energética es un proceso de una década. Nosotros creemos que a partir de instaurada la ley secundaria estaríamos pensando que en unos 18 meses los precios de electricidad y gas pueden empezar a bajar de manera concreta", previó el Senador.

Entrevistado después de su ponencia en el foro de energía de la revista “Petróleo y Energía” señaló que todas las leyes que se discutirán en el periodo ordinario de sesiones entre febrero y abril están interconectadas, aunque admitió que la ley reglamentaria del artículo 27 y el reglamento de contenido nacional serán las más álgidas.

"El tema de contenido nacional es fundamental ponerlo, la ley reglamentaria del artículo 27, la creación del nuevo concepto de empresa pública productiva, la discusión en el contenido fiscal de dos o tres legislaciones que vienen acompañando a este paquete son las que más que algidez pueden guardar"

Asimismo el senador comentó que hay que entender que el cuerpo de 25 a 29 leyes que se tienen que aprobar están interconectadas.