Economía

Último fraude a Pemex
se cocinó en Texas hace 4 años

Encinos Integrated Services y Mava Group, empresas vinculadas al caso de triangulación de recursos en Pemex, fueron creadas en Texas desde hace cuatro años por José Aroldo de Hoyos Morales y Javier Natividad Maqueda.
EdgarSigler
09 agosto 2015 22:51 Última actualización 10 agosto 2015 5:5
Pemex

Las empresas vinculadas a la triangulación de recursos de Pemex fueron creadas hace cuatro años en Texas. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las empresas involucradas en la triangulación de recursos donde un funcionario de Pemex recibió una sanción de inhabilitación, se fraguó en Texas desde hace cuatro años, cuando José Aroldo de Hoyos Morales, gerente de servicio a proyectos en Veracruz de Pemex Exploración y Producción, fundó la empresa Encinos Integrated Services junto con Eduardo Javier Natividad Maqueda, según datos de registros de empresas del estado fronterizo.

Además, Natividad Maqueda también aparece como fundador y director general de Mava Group y Protruvac, la primera señalada como parte del consorcio que subarrendó los servicios de Encinos Integrated, y la segunda que ha ganado tres contratos en posiciones conjuntas con su empresa hermana en Veracruz, los cuales suman 82.5 millones de dólares entre 2011 y 2013.

Encino Integrated Services nació el 16 agosto de 2011, localizada en Goliard Road, 9010, en Pharr, Texas, bajo el expediente 0801466326, coinciden los portales Wysk Company Profile y Bizapedia. En este último portal aparece el nombre de José Aroldo de Hoyos como el “agente” que registró la compañía, y como “miembro de la compañía”, junto con Eduardo J. Natividad Maqueda, con información actualizada al 5 de febrero de 2015, según Bizapedia.

Natividad Maqueda también está ligado a la empresa Mava Group con dirección en 10101 Southwest Freeway Ste. 400 Houston, Texas 77074.

Pemex inhabilitó por 10 años a De Hoyos Morales y presentó la denuncia penal correspondiente ante la Procuraduría General de la República (PGR) por lo que consideró un “obvio” conflicto de interés, derivado de que el ahora exfuncionario de la petrolera nacional vigilaba y fungía como socio de Encinos Integrated, empresa que subcontrataba los servicios de Chamsa Grupo Corporativo y Mava Group, en un contrato por 21 millones de dólares (mdd).

Pero Mava Group ha ganado otros tres contratos por casi 60 mdd en la región norte entre 2011 y 2013 en propuesta conjunta con Proturvac, otra empresa representada por Natividad Maqueda, como corrobora el acta de precalificación de la licitación 18575008-526-11.

Pemex no identificó a otro funcionario involucrado en el caso y tampoco anunció alguna otra sanción contra las empresas involucradas. “Se realiza una auditoría a todos los trabajos ejecutados y pagados a la empresa con el fin de deslindar responsabilidades”, se limitó a decir la petrolera.

“economia