Economía

Ultimátum: Grecia tiene 3 días para responder a prestamistas

10 febrero 2014 5:23 Última actualización 02 julio 2013 9:19

[Bloomberg] 


 
Reuters
 

Bruselas/Atenas.- Grecia tiene 3 días para asegurar a sus prestamistas que puede cumplir las condiciones impuestas por el rescate internacional antes de recibir el siguiente tramo de ayuda, dijeron 4 funcionarios oficiales de la zona euro.
 
"Existe un sentimiento general de insatisfacción con el avance en Grecia en lo que se refiere a la reforma de su sector público, como la recaudación de impuestos o los servicios de salud", dijo un funcionario de la zona euro que participó en las conversaciones. Otra fuente dijo que podrían suspender una visita de inspección que reanudaron el lunes.
 
Atenas, que tiene cerca de 2,200 millones de euros en bonos que redimir en agosto, necesita que las negociaciones concluyan con éxito.
 
Si las conversaciones fracasan, el Fondo Monetario Internacional podría retirarse del rescate por 240,000 millones de euros para no violar sus propias normas, que demandan que un deudor sea financiado con 1 año de antelación, lo que podría desbaratar los esfuerzos para contener la crisis en la zona euro, con Portugal e Italia como posibles focos de crisis.
 
Atenas y los acreedores que desbloquearon 8,100 millones de euros (10,600 millones de dólares) en préstamos reanudaron el lunes 1 de julio, las conversaciones tras un paréntesis de 2 semanas durante el cual el Gobierno griego casi colapsó por los despidos en el canal de televisión estatal ERT.
 
"Todos coincidieron en que Grecia tiene que responder ante el Eurogrupo. Es por eso por lo que deben presentarse de nuevo el viernes 5 de julio", dijo una segunda fuente.
 
Los ministros de Finanzas de la zona euro tienen previsto reunirse el 8 de julio para abordar la situación de Grecia.
 
Plazos incumplidos
 
"Es una negociación muy difícil. Nos estamos dando prisa en cerrar tantos temas como sea posible y lo antes posible", dijo un funcionario griego de alto rango que participa en las negociaciones.
 
Pero no es probable que los supervisores financieros de Grecia -el FMI, la zona euro, y el Banco Central Europeo- logren concluir su revisión en julio y podrían tener que suspender la visita y retomarla en septiembre, según dijo un funcionario de la zona euro de alto rango, a condición de anonimato.
 
Si las negociaciones no concluyen para mediados de mes, Atenas podría perder el pago del tramo, agregó el funcionario griego. Atenas ya incumplió un plazo de junio para ubicar a 12,500 trabajadores estatales en un "esquema de movilidad", bajo el cual son transferidos o despedidos en el curso de un año.
 
Atenas y la troika también están en disputa sobre un impopular impuesto a la propiedad y a un impuesto a las ventas para restaurantes.
 
El Gobierno del primer ministro Antonis Samaras ha descartado imponer nuevas medidas de austeridad sobre una población que ya atraviesa el sexto año de recesión. El desempleo tocó un 27% y los griegos han perdido cerca de un tercio de sus ingresos disponibles, en promedio, como resultado de las políticas de austeridad impuestas por el rescate.
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
BBVA Bancomer ofrece gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Advierten impacto a la economía mexicana tras terremotos
Bancos activan cuentas para donaciones por sismo
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins