Economía

UE y Japón agilizarán negociación de tratado
de libre comercio

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, y el presidente del consejo europeo, Herman Van Rompuy, acordaron concretar las negociaciones, iniciadas hace un año, antes de 2015.
Notimex
07 mayo 2014 9:6 Última actualización 07 mayo 2014 9:11
Japoneses

La liberalización en los intercambios con el país asiático aumentaría en 32.7 por ciento las exportaciones europeas al mercado nipón. (Bloomberg/Archivo)

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) y Japón acordaron acelerar las negociaciones de un tratado bilateral de libre comercio, iniciadas hace un año, con vistas a concluirlas antes de 2015.

Confirmamos la importancia de un cierre temprano (de negociaciones) y 2015 es el objetivo para un acuerdo básico”, afirmó el primer ministro japonés, Shinzo Abe, al término de la cumbre UE-Japón, celebrada en Bruselas y en la que se reunió con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Van Rompuy pidió “aumentar el nivel de ambición y llevar esas negociaciones a una conclusión rápida y exitosa”, argumentando que la mayor apertura de ambos mercados “beneficiará el comercio y el crecimiento económico en todo el mundo”.

Bruselas estima que, una vez en vigor el pacto, la UE y Japón responderían juntos por 30 por ciento de la economía mundial y 40 por ciento del comercio.

La liberalización en los intercambios con el país asiático aumentaría en 32.7 por ciento las exportaciones europeas al mercado nipón, y 23.5 por ciento las importaciones.

Para la UE traería un crecimiento de entre 0.6 y 0.8 por ciento y permitiría la creación de unos 420 mil empleos.

No obstante, los negociadores europeos enfrentan presión de parte de la industria automovilística comunitaria, que teme el aumento de la competencia japonesa.