Economía

UE y FMI acuerdan rescate de 10,000 mde para Chipre

12 febrero 2014 4:56 Última actualización 15 marzo 2013 20:59

[Bloomberg]Chipre será el cuarto país de la zona euro, después de Grecia, Irlanda y Portugal, que reciba un rescate soberano. 


Reuters

Bruselas .- Los prestamistas internacionales alcanzaron el sábado un acuerdo para entregar a Chipre un rescate por 10,000 millones de euros (13,000 millones de dólares) para salvar a la isla mediterránea de la bancarrota, dijo un funcionario de alto rango de la zona euro.

Después de 10 horas de negociaciones, los ministros de finanzas del bloque de la moneda única y la jefa del FMI, Christine Lagarde, acordaron un paquete, menor al inicialmente previsto, necesario para recapitalizar a los bancos de la isla, que fueron duramente golpeados por una reestructuración de la deuda soberana de Grecia el año pasado.

Bajo un programa de préstamos de emergencia, Chipre accedió a aumentar la tasa nominal de su impuesto corporativo en 2.5 puntos porcentuales a un 12.5%, dijo a Reuters una fuente de alto rango involucrada en las negociaciones.

Nicosia también impondrá un tributo excepcional de 9.9% a los depósitos superiores a los 100,000 euros en los bancos chipriotas y uno de 6.75% para los depósitos menores.

También habrá un impuesto sobre los intereses que los depósitos generen, dijo el funcionario.

Chipre, con un Producto Interior Bruto de apenas un 0.2% del total del bloque, pidió ayuda financiera el pasado junio, pero las negociaciones se estancaron por las elecciones presidenciales de febrero.

Sin ayuda, Chipre caería en suspensión de pagos, amenazando los progresos hechos el año pasado para convencer a los inversores de que el bloque puede gestionar sus problemas de deuda, luego de que el Banco Central Europeo prometió el año pasado que haría lo que fuese necesario para apuntalar al euro.

Chipre será el cuarto país de la zona euro, después de Grecia, Irlanda y Portugal, que reciba un rescate soberano.

La canciller alemana, Angela Merkel, subrayó la prioridad que se estaba dando a solucionar los problemas del país en una rueda de prensa el viernes tras la reunión de líderes europeos.

"Dejar a Chipre a su suerte y simplemente ver qué pasa no sería responsable, desde mi punto de vista", dijo Merkel.

Rusia podría ayudar a financiar el programa a extender un préstamo de 2,500 millones de euros ya realizado a Chipre en cinco años al 2021 y potencialmente reducir la tasa de interés, que actualmente es de un 4.5%, han dicho funcionarios.