Economía

Ley argentina de autopartes ocasiona queja de la UE ante la OMC

Diferentes países de la Organización Mundial de Comercio, incluido México, expresaron su preocupación ante la normativa del país sudamericano que da beneficios fiscales a las empresas que incrementan el uso de productos nacionales.

La Unión Europea, México y otros países se quejaron esta semana en una reunión en la Organización Mundial de Comercio (OMC) por una ley argentina que busca impulsar el uso de autopartes locales en la industria automotriz, según documentos del organismo a los que accedió Reuters este jueves.

La normativa, que entró en vigencia en agosto del 2016, establece beneficios fiscales en Argentina para empresas que incrementen el uso de autopartes nacionales ya que el Gobierno intenta fortalecer a la industria local y reducir el déficit comercial del país sudamericano en ese sector.

"La ley es un retroceso en el camino positivo iniciado por la administración argentina actual respecto de las principales barreras comerciales del país", dijo la UE el martes en una reunión del Comité de Acceso a los Mercados de la OMC, según las notas suministradas a Reuters por un funcionario que estuvo presente.

"La UE pidió a Argentina que se abstenga de adoptar o aplicar disposiciones que discriminen bienes importados con impuestos indirectos o apoyando la fabricación nacional con requerimientos de uso de productos locales", señalan las notas, que añaden que la UE dijo que la medida argentina podría violar normas de la OMC.

Un portavoz del Ministerio de Producción de Argentina no quiso hacer comentarios ante la consulta de Reuters.

Según los documentos, México respaldó la postura de la UE y agregó que Argentina no notificó a la OMC sobre esa normativa, mientras que Estados Unidos, Canadá, Japón y Turquía también expresaron preocupación y dijeron que seguirán de cerca el tema.

Argentina tomó nota de las quejas y se comprometió a analizar el asunto en Buenos Aires, de acuerdo con las notas.

También lee: