Economía

UE planearía fondo
de 26 mil mdd para
riesgo de inversiones

El plan de inversiones del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, apunta a combinar los recursos de la Unión Europea con cambios de normas para atraer más inversiones privadas.
Bloomberg
24 noviembre 2014 22:24 Última actualización 24 noviembre 2014 22:25
[Standard & Poor's considera que la solvencia de la UE se ha reducido. / Bloomberg] 

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, tiene previsto anunciar la iniciativa esta semana.(Archivo Bloomberg]

La Unión Europea planea crear un fondo de 21 mil millones de euros (26 mil millones de dólares) para compartir los riesgos de los nuevos proyectos con los inversores privados, dijeron dos funcionarios de la UE.

La nueva entidad tendría un impacto de unas quince veces sus dimensiones, lo que haría de ella la base del programa de inversiones de 300 mil millones de euros de la UE, según los funcionarios, que pidieron no ser identificados porque los planes no son definitivos. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, tiene previsto anunciar la iniciativa trienal esta semana.

La comisión comprometerá 16 mil millones de euros en garantías para este vehículo, que también incluirá 5 mil millones de euros del Banco Europeo de Inversiones, señalaron los funcionarios. Los préstamos, las garantías de préstamos y las participaciones en acciones y deuda serán parte de sus herramientas con el objetivo de reactivar la asunción de riesgos privada para que se pongan en marcha los proyectos paralizados.


El plan de inversiones de Juncker apunta a combinar los recursos de la UE con cambios de normas “para atraer más inversiones privadas y hacer realidad verdaderas inversiones”, dijo el vicepresidente de la UE Jyrki Katainen el 14 de noviembre en Bratislava. El plan es uno de los elementos de la estrategia económica de la UE y “no una varita mágica con la cual podamos salir milagrosamente de un clima económico difícil con inversiones”, añadió.

Europa tiene dificultades para reactivar el crecimiento económico mientras sale muy lentamente de la crisis. Se pronostica que la región euro de 18 países crecerá sólo 0.8 por ciento este año, de acuerdo con las previsiones de la UE, mientras que la tasa de desempleo de la zona de 11.5 por ciento oculta tasas de alrededor del 25 por ciento en Grecia y España.

"LO QUE DEBAMOS"

El euro se encamina a una quinta baja mensual después que el presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi dijera la semana pasada que los funcionarios del BCE “harán lo que debamos” para impulsar la inflación. 

Si bien la propuesta de Juncker implica dirigir inversiones a la infraestructura y otras áreas, el monto de 21 mil millones de euros con una tasa propuesta de apalancamiento de quince veces podría decepcionar a los mercados.

Aun con fondos adicionales de 30 mil millones de euros y una tasa de apalancamiento más modesta de diez veces, “el plan podría no ser creíble como primer paso” dijeron el 18 de noviembre analistas de Royal Bank of Scotland Plc entre los que se contaba Alberto Gallo. De todos modos, si el Banco Central Europeo encarara acciones conjuntas con el BEI, “eso podría cambiar las reglas del juego para Europa”, agregaron.

De acuerdo con los planes, el fondo utilizará recursos existentes y no requerirá nuevas inyecciones de efectivo de las naciones miembros, explicaron los funcionarios de la UE. El BEI será el depositario del fondo, que tendrá su propia administración y podrá asumir una amplia variedad de funciones y operar con menos restricciones que iniciativas anteriores.